La región Yunga es la segunda región natural del Perú. El término ‘Yunga’ se usa para las regiones de clima semicálido (clima subtropical) de baja montaña ubicadas a ambos lados de los Andes peruanos.
LEE MÁS: Conoce las 8 regiones del Perú: Tradiciones de la costa
Esta región está ubicada entre los 500 y los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Relieve: Muy accidentado con valles estrechos y quebradas profundas, y numerosas estribaciones andinas.
La Yunga es una zona que se caracteriza por ser muy propensa a los aludes y huaycos. Durante los meses de diciembre a marzo se produce la crecida del caudal de los ríos, y debido a la pronunciada pendiente que presenta su relieve, se forman los aludes.
Clima: Cálido y seco, con variaciones marcadas en función de la altitud. Es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas.
Aquí llueve más que en ningún otro lugar del Perú, lo que favorece la formación de numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. Aunque algunos valles encerrados entre montañas altas como Apurímac, Mantaro o Huánuco cuentan con un clima seco y de escasas precipitaciones.
Esta zona también es conocida con el nombre de selva alta, monte, ceja de montaña y montaña de ceja de selva. A los pobladores nativos se les llama ‘Yuncachos’.
Por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el año, la región Yunga es una zona eminentemente frutícola.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Ecorregiones de la costa
Esta región produce diversos frutos tales como: pacae, guayaba, chirimoya, manzano, lúcuma, palta, ají, molle, papaya, frejol, entre otros.
Lugares como Chosica, Oxapampa, Tacna, Huánuco, Chachapoyas pertenecen a esta región.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.