A lo largo de la Tierra existen 5 superficies de agua que abarcan el 70% del planeta. Estas superficies de agua se conocen como los océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. El océano Pacífico es el de mayor dimensión junto con el Atlántico.
LEE MÁS: Fiestas patrias: La expedición libertadora
El océano Pacífico, así como los otros océanos, es clave para la existencia de la vida y el funcionamiento de los diversos hábitats, razones por las cuales se debe protegerlos.
Su descubrimiento oficial proviene del explorador español Vasco Núñez de Balboa. En 1,513 atravesó el istmo de Panamá y las aguas que encontró las denominó mar del Sur. Pocos años después, el navegante portugués Fernando de Magallanes rebautizó el océano con el nombre de Pacífico debido a que sus aguas eran especialmente tranquilas.
Es el océano de mayor tamaño del planeta y, de hecho, abarca un tercio de su superficie total. Separa Asia y Australia del continente americano.
Se divide en océano Pacífico Norte y océano Pacífico Sur. Su punto más profundo se encuentra en la Fosa de las Marianas a 11,300 metros.
Al estar rodeado del ‘Cinturón de Fuego de Pacífico’, su área presenta una intensa actividad sísmica y volcánica. Es por esto, que nuestro país al estar al lado del Pacífico está propenso a sismos y terremotos.
La flora y fauna que se encuentra en este océano es muy diversa, lo cual contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema y a la alimentación de las personas.
MIRA TAMBIÉN: Marie Curie: Precursora de la Radioactividad
En el Pacífico podemos encontrar animales marinos como el pez globo, ballenas, tiburones, tortugas, infinidad de peces, mariscos y crustáceos para el consumo humano, mientras que en su flora existen algas rojas, clorófitos, sargazos, además de los arrecifes de coral.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.