Cargando...
HOY

Talía Azcárate comenta cómo inició su pasión por el fútbol: "A los dos años me llevaron a la cancha y me gustó"

Entrevista: Periodistas varones quisieron sacarla de la cancha, pero ella supo dominar la situación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Talía Azcárate cuenta su experiencia en el fútbol

Nicole Vásquez

El fútbol dejó de ser exclusivamente de hombres hace mucho tiempo, y no solo dentro del campo, también fuera de él. En ese camino se encuentra Talía Azcárate, futbolista, marketera de profesión y periodista deportiva por vocación.

Pese a los prejuicios iniciales, consiguió abrirse paso y se convirtió en la primera mujer comentarista de un partido de la Copa Sudamericana y la Copa América, sentando un precedente. Así las cosas, no hay nada que la detenga.

LEE MÁS: Agustín Lozano sobre la Liga 1: “No habrá una segunda o tercera oportunidad”

Hoy nos presenta a su hijo Martín, con quien comparte su pasión en todo momento.

—¿Cómo te diste cuenta de que querías ser futbolista?

—A mi papá siempre le gustaba el fútbol, mi mamá en cambio estaba un poco aburrida de eso, y un domingo él le dijo que se iba a jugar fútbol con sus amigos y ella, por ponerle problema, le dijo que me lleve, yo tenía dos años. Yo terminé jugando con los otros niños en una cancha de tierra. Fue lo mejor que me pasó.

—¿Tus papás se opusieron?

—Bueno, mi mamá se opuso, siempre me preguntaba: ¿por qué fútbol? Ahora se ríe y vive orgullosa de lo que me pasa, es más, me pide que no la mencione ya, y que no cuente que ella estaba en contra (ríe).

MIRA TAMBIÉN: William Chiroque tras dejar el fútbol: “Ahora siembro plátanos y cacao”

—¿Y el periodismo deportivo?

—¡Ah!, bueno, yo jugaba al fútbol y llegué a jugar en una selección sub-20 cuando tenía 14 años, pero en ese momento pensé en que no podía vivir de eso, me pagaban 5 soles de viáticos, y, bueno, decidí estudiar marketing. De pronto el Flaco Barnechea me llama y me pregunta si quiero comentar la Copa Sudamericana, me encantó la idea, y desde ahí no paré. Me di cuenta de que era lo que quería hacer.

PRIMER TIEMPO

—¿Alguna vez sentiste algún tipo de prejuicio cuando empezaste?

—Cuando empecé, una vez un periodista, que no voy a decir su nombre porque no viene al caso, se quejó con el productor y le dijo que no iba a debatir conmigo porque “no existe mujer que sepa de fútbol”. Ese comentario no me ofende, pero me dio pena.

—La periodista deportiva mujer se está ganando un lugar importante en nuestra sociedad...

—Sí, claro. Cada vez somos más chicas que demostramos que con fundamentos podemos hablar y comentar sobre fútbol o sobre cualquier deporte. La preparación es fundamental. Yo no soy de las que piensan en que es importante la cuota femenina solo por poner. Como en todo aspecto, se trata de capacidades.

PUEDES VER: Fútbol peruano: La Liga 1 se reanudará tras acuerdo entre PFP, el IPD y el Gobierno

—¿Y existe envidia?

—Siempre dicen que entre las mujeres hay envidia, pero no es cierto. Tengo buen trato con la mayoría de colegas, incluso recibí las felicitaciones de muchas de ellas cuando comenté la Sudamericana. Digamos que no hay competencia desleal, por el contrario.

—Esa fue una gran experiencia también, ¿verdad?

—Cuando me dieron la oportunidad no estaba al tanto de lo que realmente significaba, yo estaba feliz por la oportunidad, pero luego tenía a padres escribiéndome y agradeciéndome porque senté un precedente. Luego llegó la Copa América Brasil 2019 y yo me veía rodeada de periodistas y comentaristas reconocidos a nivel mundial. ¿Te imaginas el orgullo que sentí en ese momento? Además Perú llegó a la final. Yo no podía más de la emoción.

—¿Qué es lo que sigue para Talía Azcárate?

—Para ser honesta, no lo se, pero yo no dejo de soñar, ahora tengo un proyecto interesante en Latina y la intención es seguir a la selección en todo su camino a Qatar 2022. Y si la selección clasifica, ahí estaré. ¿Te imaginas lo que será eso?...

LEE MÁS: Greg Michel critica contratación de Ray Sandoval: “El fútbol peruano cayó más bajo”

TIEMPO DIVIDIDO

—¿Y cómo combinas el trabajo con tu reciente maternidad?

—Es complicado, pero todo es cuestión de organización. A mí en Latina me contrataron embarazada, ellos sabían que estaba embarazada y apostaron por mí. Mi parto estaba programado para el 20 de enero, pero se adelantó para el 10 y un mes después yo ya estaba en tacos en el set de televisión, tenía la motivación para volver, pero mi bebé tenía un mes de nacido, fue duro, pero tocaba hacerlo.

—Entiendo entonces que vas con tu bebé a todos lados...

—Sí, claro, a donde puedo también, porque por lo que estamos pasando es importante cuidarnos y sobre todo a ellos.

—¿Te imaginas en el Mundial con él?

—Sería lo máximo. Sería genial compartir esto con él. Los que me conocen saben que a mi novio, papá de mi hijito, no le gusta el fútbol, yo veo sola los partidos, y cuando crezca espero verlos con mi niño.

MIRA TAMBIÉN: Conoce el perfil de Sonia Alva, nueva administradora de Universitario en reemplazo de Carlos Moreno [FOTO]

—¿Cómo te gustaría verlo, como goleador de la selección o haciéndote compañía en los comentarios?

—No podría obligar a mi hijito a ser algo que no quiere, pero para mí sería lo máximo tenerlo en cualquiera de las situaciones, ¿te imaginas lo que sería comentar un gol de mi hijo con la selección? Dios, qué excelente sería.

—¿La pandemia cambió tu rutina?

—Más o menos, se me cayeron algunos contratos, pero me dio tiempo para dedicarle a mi bebé.

—¿Si hablamos del camino que está tomando el fútbol local?

—La situación se descontroló, la reacción fue tardía, saludo los videos de la Safap y de los clubes, pero ¿por qué tuvimos que esperar a que ocurriera ese episodio tan vergonzoso afuera del Estadio Nacional?

—Igual es importante que vuelva el fútbol...

—Pero por supuesto. Yo estoy contenta con el reinicio del fútbol, pero la gente debe reaccionar y debe ser consciente de que cualquier acto como el que vimos va en desmedro de su propio club.