William Chiroque tras dejar el fútbol: “Ahora siembro plátanos y cacao”

Tras dejar el fútbol, Willian Chiroque se dedica a la agricultura en Piura. El Popular 'Periquito' recordó su paso por la selección peruana y Sporting Cristal.

William Chiroque tiene ocho hectáreas en su tierra La Pilca

William Chiroque tiene ocho hectáreas en su tierra La Pilca

Lazy loaded component

Por Armando Arango Guerrero.

Alcanzó la gloria con Sporting Cristal el 2005 y con Juan Aurich el 2011. Ese mismo año la rompió con la selección en la Copa América de Argentina quedándose con el tercer lugar. Sin embargo, hoy Willian Chiroque está alejado de las canchas y vive feliz en su barrio de La Pilca (Piura) trabajando la tierra como lo pensó tras su exitosa carrera como futbolista.

“Ya lo tenía planificado y no tengo ningún problema”, refirió el popular Periquito.

LEE MÁS: Fútbol peruano: La Liga 1 se reanudará tras acuerdo entre PFP, el IPD y el Gobierno

—¿Qué extrañas en estos momentos?

—Cosas como el deporte, pero hay que tomarlo con tranquilidad. Lo primero es la salud.

—¿Es cierto que eres empresario?

—(Risas) Empresario no, pero estoy metido en pequeños proyectos en mi pueblo sembrando plátanos y cacao.

—¿Fue complicado volver al campo?

—Ya lo tenía planificado. Yo soy de acá y no tengo ningún problema de estar en la chacra.

—¿Entonces eres el rey del banano?

—(Risas) Todavía no, pero ojalá que así sea. Estamos en proceso.

—¿Cuántas parcelas tienes?

—Hablamos de ocho hectáreas, pero este año ha sido complicado porque no ha llovido y hemos tenido que sacar agua de pozos.

—¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como jugador?

—Recuerdo todo, las cosas buenas y malas. Esos lindos momentos que se extraña y que están en la retina.

—¿Es cierto que vivías en la Videna?

—Sí, con Edwin Retamoso, cuando nos convocaban a la selección. Los únicos seleccionados que no tenían casa en Lima éramos nosotros.

—¿Tu mejor partido fue contra Venezuela en la Copa América 2011?

—Puede ser, pero también hicimos un gran partido contra Chile solo que perdimos. Ante Colombia también, pero el de Venezuela es más recordado porque logramos el tercer puesto y anoté.

—¿Qué tan difícil era atrapar a Chiroque dentro del campo?

—(Risas) Ser futbolista es ser atrevido, es ser capaz y hacer las cosas bien para que te salgan como lo pensaste la noche anterior.

—¿Eres hincha de algún club?

—No, pero simpatizo con los equipos donde he jugado.

CAMPEÓN CON CRISTAL

—¿Qué recuerdas de tu paso por Cristal?

—Hablar de Cristal es como hablar del Real Madrid. Tengo la sensación de que es un equipo como los europeos por la capacidad de sus dirigentes, infraestructura. Lo considero uno de los mejores equipos de Perú.

—¿También viviste en La Florida?

—Llegué a Cristal el 2005 y viví seis meses ahí, después en un departamento con mi familia. Lamentablemente no me fue bien por las lesiones que me persiguieron todo el año. Tuve tantas lesiones que fui “el piña” del año.

—Pero jugaste la final del 2005 en Arequipa

—Sí. Esa final la jugamos ante Cienciano. Para ese partido estaban lesionados Sergio Leal, Luis Bonnet y Cachete Zúñiga y tenía 15 días de descanso y un entrenamiento y Chemo del Solar decidió llevarme a Arequipa.

—¿Qué te dijo Chemo?

—Me dijo que entraría en el segundo tiempo y así fue. Ingresé cuando el partido estaba 1-0 y casi anoto el 2-0 pero la pelota me quedó larga. Logramos el título en los 50 años del club. Chemo me pidió para Cristal y me dio mucha confianza, lástima que me lesioné.

—¿Te sacaron o te fuiste de Cristal?

—Me fui. Un día me reuní con Chemo y unos dirigentes y les dije que no vine a estafar ni estar sentado sino a jugar. Que me sentía mal por no jugar y cobrar gratis.

—¿Y qué respondieron?

—Chemo me dijo que no me moviera del club, que quería que me quedara toda la vida. Que las lesiones son parte de la vida, pero ya había tomado la decisión.

—¿Te quedaste con bronca?

—Sí, porque sufrí muchos desgarros. En el siguiente año regresé a Alianza Atlético donde me recuperé y jugué sin ninguna lesión. El 2007 fui a Cienciano, jugué la Copa y no me pasó nada.

MIRA TAMBIÉN: Ray Sandoval en su lado más romántico: dedica clásico detalle a su novia Andrea Miranda

—¿Cómo catalogarías a Lander Aleman?

—Es más que un amigo, un padre para mí porque fue la persona que me enseñó el camino para llegar a la profesional. Si es malo o no, eso no lo sé; conmigo se portó bien.

William Chiroque busca jóvenes promesas en Tambo Grande

Tras dejar el fútbol profesional, Willian Chiroque decidió no alejarse del todo de las canchas y hoy busca jóvenes promesas en la ciudad norteña de Tambo Grande (Piura), junto al también reconocido 'Malingas' Jiménez.

"No he dejado mi chacra. También estoy trabajando, junto al 'Malingas' Jiménez, en la Municipal de Tambo Grande, enfocándonos en el reclutamiento de jóvenes promesas. También realizamos campeonatos, para que ellos disputen el campeonato que realizamos entre los caseríos de la zona (147)", señaló William Chiroque a un medio local.

Lazy loaded component image

William Chiroque revela su secreto para recuperarse de las lesiones

William Chiroque será recordado siempre por los hinchas de la selección peruana, sobre todo por lo realizado en la Copa América de Argentina 2011 cuando el técnico era el uruguayo, Sergio Markarián. El 'Periquito' como se le conocía, ha revelado algunos secretos que tenía para curar rápidamente las lesiones de cada partido.

Chiroque nació en una pequeña provincia de Piura llamada La Pilca, que era un caserío agrícola en donde los pobladores estaban acostumbrados a bañarse en los ríos, curarse con hierbas y si los dolores se complicaban, acudían al famoso 'huesero' de la localía.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales