
Durante 2017, un astronauta de la NASA encontró una imagen particular de una superficie terrestre ubicada en el norte de Idaho (Estados Unidos). Esta tenía la forma de un gigante tablero de ajedrez, rodeado de miles de cuadrados entre los espacios despejados.
La imagen muestra un área cercana al río Priest, ubicada a 65 kilómetros de la frontera con Canadá. El territorio está dividido en más de 180 parcelas que alcanzan aproximadamente unos 8 kilómetros de extensión, que únicamente puede ser visto desde el espacio ante el contraste de colores.
El origen de dicho fenómeno se debe a las actividades forestales realizadas hace 200 años. En este artículo, te contamos todos los detalles relacionados.
El diseño de la superficie no es originado por la naturaleza, sino por un plan forestal realizado a inicios del siglo XIX. Dicha estrategia buscaba talar los árboles en cuadrados alternos; por otro lado, los que restaban eran conservados para la preservación del bosque. Dichos espacios vacíos eran repoblados con nuevos árboles; este ciclo, aunque cuestionable, era repetido periódicamente.
¿Qué hay detrás de la formación del "tablero de ajedrez"?
La imagen resalta principalmente por la nieve acumulada en los espacios más recientes, generando un efecto visual particular. Mientras que los tonos oscuros son ocasionados por el crecimiento de los bosques maduros, resaltando así la apariencia de un tablero de ajedrez.
Por años, el río Priest representó un papel importante en el transporte de madera hacia los aserraderos de Idaho. Para conseguir un traslado exitoso, se utilizaba la técnica "log driving", donde los trabajadores llevaban los troncos flotando sobre las corrientes del río.
Ante la llegada de la tecnología, dicha técnica desapareció durante la década de 1990. Actualmente, para el traslado de troncos se emplean usos recreativos en las aguas o transporte en carretera.
La actividad de explotación forestal que ocasionó dicho tablero natural buscaba equilibrar el uso de la madera con el entorno del ecosistema. Dicho método aseguraba el crecimiento de los bosques, que 200 años después generaron un paisaje perfectamente geométrico, similar a un tablero de ajedrez.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.