
El alzhéimer es uno de los tipos de demencia más comunes en el mundo. Según Mayo Clinic, más de 55 millones de personas han sido diagnosticadas con este malestar neurodegenerativo que afecta la capacidad del cerebro para generar recuerdos, pensar y realizar actividades básicas del día a día.
En la actualidad, la comunidad médica y científica aún desconocen las causas concretas del malestar; cada año surgen nuevas investigaciones para registrar las influencias de diversos factores que, sorpresivamente, están asociados con el estilo de vida y la alimentación de las personas, siendo el azúcar uno de los alimentos con mayor evidencia científica asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad. En este artículo te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: El hábito común que te podría estar enfermando: científicos revelan un efecto inesperado
A través del estudio "La ingesta de azúcar en la dieta se asocia con un mayor riesgo de demencia en adultos mayores que viven en la comunidad", realizado por científicos de la Universidad Rush, se reveló que el consumo excesivo de azúcar, junto a los altos niveles de glucosa en la sangre, genera efectos inflamatorios a nivel sistémico. Dicho fenómeno genera diversas patologías crónicas:
Entre esta lista de enfermedades, se añadió el alzhéimer. La investigación reveló que las personas que consumen hasta 10 gramos de azúcar cada día aumentan el riesgo de contraer dicha enfermedad. Por otro lado, los niveles elevados de glucosa en la sangre, parte de la diabetes tipo II, representan otro factor de riesgo en el desarrollo de esta; además, promueven la formación de placas de proteínas anormales: beta-amiloide o ovillos de proteína tau, factores característicos de los malestares neurodegenerativos.

PUEDES VER: La evolución nos hace dormir menos: encuentran a los humanos que desarrollaron el gen del "sueño corto"
A pesar de que el consumo de grandes cantidades de azúcar puede generar enfermedades crónicas a largo plazo, existe una ligera contradicción que puede cambiarlo todo, y es que los científicos sugieren que el azúcar, en cantidades moderadas, puede ser útil en el tratamiento de casos avanzados de alzhéimer.
Algunos pacientes con esta enfermedad suelen perder el sentido del gusto y rechazar los alimentos; esto desarrolla déficits nutricionales, por lo que en estas situaciones los médicos optan por añadir moderadamente azúcar o sal para mejorar su alimentación.
No obstante, a nivel general, los especialistas continúan recomendando limitar el consumo de azúcar como parte de una dieta saludable y así reducir tanto enfermedades metabólicas como neurodegenerativas, como el alzhéimer.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.