
Ubicada cerca de las costas de Belice, el Gran Agujero Azul es una cavidad marina con unos 120 metros de profundidad, la cual ha sido utilizada como un archivo natural que regula las condiciones atmosféricas del Caribe durante casi seis milenios.
Un equipo científico ha logrado extraer un pedazo del núcleo sedimentario de unos 30 metros; este contiene uno de los registros más largos de tormentas tropicales de la región del país. Durante el análisis, se reveló cierto aumento progresivo de fenómenos climáticos desde hace 5.700 años, una tendencia que ha ido en aumento durante las últimas dos décadas.

PUEDES VER: ¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
Las capas de sedimento colocadas en los sistemas permitieron calcular la cantidad de episodios ciclónicos producidos a lo largo de la historia. Los científicos resaltaron que el método ayudó a reconstruir la historia climática de la zona.
¿Qué observaron los científicos en los sedimentos del Gran Agujero Azul?
La investigación "Un archivo de tormentas de 5.700 años con resolución anual revela los factores que impulsan la frecuencia de los ciclones en el Caribe", publicada en la revista Science Geology, reveló un aumento de temperaturas en el océano, causado por emisiones contaminantes que provienen de la Revolución Industrial.

PUEDES VER: El secreto de la primera bomba atómica: científicos descubren que creó una materia nunca antes vista
Otro de los hallazgos preocupantes de la investigación es el desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical, que es la encargada de cambiar la formación junto a los ciclones ocurridos en el Atlántico, especialmente la formación de tormentas y eventos climáticos como La Niña con mayor intensidad.
Asimismo, los especialistas resaltan que, al mantenerse dicha evolución, en territorios del Caribe podrían ocurrir hasta 45 tormentas tropicales y huracanes antes del año 2100. Un escenario alarmante para los residentes cercanos a la zona junto a la comunidad científica.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.