Fenómeno La Niña llega al Perú: Lluvias, cambios de temperatura y regiones afectadas desde octubre 2024

La Comisión Multisectorial del Enfen ha proyectado que el fenómeno de La Niña tendrá impacto en el clima del Perú hasta marzo de 2025.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Enfen asegura que existe un 52% de probabilidad de que ocurra el Fenómeno La Niña.
Enfen asegura que existe un 52% de probabilidad de que ocurra el Fenómeno La Niña.Fuente: Andina - Crédito: Composición

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha informado que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña débil se manifieste en el Pacífico central desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. Según el pronóstico, la probabilidad de que se desarrollen condiciones de La Niña es del 52%, mientras que hay un 46% de posibilidades de que prevalezcan condiciones neutras.

La Niña podría generar noches más frías de lo normal

Para la costa peruana, especialmente la región Niño 1+2, se espera que las condiciones sean mayormente neutras, con un 67% de probabilidad, lo que implica que no se prevén grandes alteraciones en las actividades económicas relacionadas con el mar, como la pesca. Sin embargo, el país podría enfrentar noches más frías de lo normal en la costa norte y centro, especialmente durante los meses de octubre a diciembre de 2024, debido a temperaturas mínimas proyectadas como normales o inferiores a lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, las zonas afectadas por lluvias, como la región andina del norte y la costa norte, tendrán condiciones entre normales e inferiores a lo normal. Entre las regiones afectadas se incluyen Piura, Tumbes y Lambayeque, que no verán un incremento significativo en las lluvias durante la temporada, aunque seguirán enfrentando precipitaciones dentro de los rangos esperados.

Enfen no prevé clima extremo

El Enfen ha decidido mantener el estado de alerta en "No Activo", lo que indica que, aunque las condiciones de La Niña son posibles, no se prevé un evento climático extremo. Esta vigilancia permite al gobierno y a los sectores productivos prepararse sin activar medidas de emergencia por el momento.

La Niña débil tiende a generar impactos más moderados en comparación con su contraparte más intensa, lo que brinda un cierto alivio a las autoridades. No obstante, se mantendría el monitoreo constante del fenómeno y sus posibles efectos para que las regiones más vulnerables, como el norte del país, puedan tomar las precauciones necesarias.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.