
¿Una nueva raza de gatos? Un equipo de científicos en Finlandia ha logrado identificar un nuevo color de pelaje en gatos caseros: salmiak o regaliz salado. Este hallazgo abre una nueva posibilidad sobre la formación de color en los felinos y corrige suposiciones sobre el origen de ello.
Esto ha generado cierto interés tanto en la comunidad científica como en los dueños de los gatos, ya que simboliza una rareza genética con implicaciones directas hacia las crías de estos felinos en el futuro.

PUEDES VER: Myloplus sauron, el pez con dientes humanos del Amazonas que desconcertó a los científicos
Dentro de las características principales del felino se encuentran los mechones de pelo oscuros cerca de la raíz, que se van aclarando de a pocos hacia la punta de las cejas. Dicho efecto crea la simulación de un efecto fantasmal del pelaje, que hace honor al dulce salado finlandés salmiakki.
Gato salmiak: el insólito hallazgo que desafía a la ciencia.
En 2019, un grupo de investigadores realizó un estudio sistemático con la finalidad de descubrir qué hay detrás del origen del color del gato salmiak. Inicialmente, se creía que aquel efecto en el rostro del gato se trataba de una variación del gen de la dilución, que resalta el color negro y naranja hacia tonos más notorios; además, es responsable del color blanco. Tras una serie de análisis genéticos, se determinó que la causa era otra.

PUEDES VER: Científicos descubren el primer tiburón naranja del mundo: un tesoro biológico de origen desconocido
El grupo optó por realizar una secuenciación del genoma completo de esta clase de felinos. Para ello, analizaron a unos 181 gatos y fue ahí donde descubrieron que se trataba de una secuencia faltante del color del gato salmiak, debido a que este únicamente se evidenciaría si se hallaba dentro de ambos progenitores; por ello, no es tan común.
La investigación fue publicada en la revista Animal Genetics, donde se llegó a la conclusión de que la causa del patrón del gato salmiak se trata de una pérdida de 95.000 pares de bases en el gen KIT. La falta de este fragmento genético cambia la distribución de melanina en el pelaje, generando el conocido efecto degradado de oscuro a claro en los gatos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.