
Considerada como una de las armas más letales de la naturaleza, los dientes de tiburón se encuentran en un peligro creciente debido a la acidificación de los océanos, que amenaza con debilitarlos totalmente, provocando una ruptura inevitable.
Es de conocimiento científico que a los tiburones les crecen dientes nuevos tras desgastar los que tienen; sin embargo, dicha capacidad no sería suficiente para soportar las constantes presiones del cambio climático, donde los océanos se van volviendo cada vez más ácidos, según el estudio publicado en Frontiers in Marine Science. En este artículo revelamos todas las consecuencias que terminarían con la posible extinción de esta especie.

PUEDES VER: El polémico experimento de la NASA: científicos drogaron arañas y descubrieron un patrón aterrador
Científicos de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania) analizaron cómo la acidificación afecta la dentadura de los tiburones, que irónicamente son armas desarrolladas para cortar todo tipo de carne, más no para resistir la acidez del océano.
Los resultados del estudio revelaron que estos son bastante vulnerables ante los componentes generales de la acidez marina, compuesta generalmente por la liberación de CO2, causado por el propio ser humano, un proceso donde el valor del pH del océano se reduce considerablemente, dando como resultado un agua ácida.

PUEDES VER: Cerdos salvajes con carne azul: el extraño fenómeno en California que alarma a los científicos
Para corroborar su hipótesis, los científicos optaron por estudiar el efecto de la acidez del océano en los tiburones de arrecife de punta negra. Utilizaron dientes recolectados de un acuario y luego los incubaron en tanques con distintos niveles de pH durante ocho semanas. ¿Qué ocurrió?
¿Por qué los tiburones están perdiendo sus dientes?
Los dientes expuestos a niveles de agua más ácida mostraron un daño más elevado en comparación con otras dentaduras que presentaron un pH normal. Los resultados evidenciaron cómo la acidificación de los océanos afecta de forma directa la salud de los tiburones, especialmente a los de esta especie, quienes nadan con la boca abierta para respirar.
La investigación ha demostrado que los bajos niveles de pH en el océano pueden tener efectos a largo plazo para la especie, quienes emplean sus dientes para alimentarse y sobrevivir en el ecosistema marino. Si la problemática continúa avanzando, la especie podría terminar por extinguirse.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.