
Considerado como una de las frutas más consumidas mundialmente, el plátano posee diversas ventajas nutricionales que ayudan al cuerpo humano. No obstante, la rápida oxidación es una de sus desventajas más notorias para el consumidor, ya que al cortar esta fruta, la pulpa se oscurece y se vuelve aguada, perdiendo su textura y vitaminas.
Ante esta situación, en Alemania, un equipo de especialistas en biotecnología ha creado una solución innovadora que pondría fin a esta problemática. ¿De qué se trata? Los científicos realizaron un trabajo conjunto con la empresa británica Tropic, donde se desarrolló una nueva especie del plátano Cavendish; este no se oxida de manera instantánea, manteniendo el característico color amarillo. ¡Una maravilla! Este avance es considerado como un hito en la industria de alimentos.
Para obtener resultados gratificantes, se empleó una innovadora técnica conocida como Gene Editing Induced Gene Silencing (Geigs), la cual permite modificar los genes del plátano. Ante esta ventaja tecnológica, los científicos lograron anular los genes responsables de producir la enzima polifenol oxidasa, que es la causante de que la pulpa oscurezca al entrar en contacto con el aire.
Tras la modificación del plátano, el resultado es innovador, ya que mantenía la pulpa clara por más tiempo y sin afectar su sabor característico, lo que permite a la fruta ser integrada a postres, ensaladas e incluso jugos.

PUEDES VER: ¡Sorprendente! Científicos rusos reviven planta de 32.000 años hallada en el hielo siberiano
Ante la prolongación de la vida del plátano, se reduce drásticamente la cantidad de frutas desechadas cada año, únicamente por razones estéticas, a pesar de estar bien para el consumo humano, millones de toneladas de frutas y verduras terminan desechadas debido al oscurecimiento. Esto representa considerables pérdidas económicas, más un impacto ambiental perjudicial para la Tierra.
Por otro lado, Tropic ha creado otra versión de esta fruta que no solamente logra resistir la oxidación, sino que también atrasa su maduración hasta por 10 días en la fase de maduración. Este factor brinda ventajas logísticas, especialmente en países que dependen de la importación de alimentos.
Al tratarse de un producto modificado genéticamente, las alertas en seguridad y salubridad no tardaron en aparecer. No obstante, la empresa británica Tropic ha declarado que el plátano desarrollado no ha cambiado del todo, ya que la técnica aplicada no combina material genético de otras frutas, solo reduce genes presentes en la fruta, como la oxidación.
En países como Estados Unidos y Canadá, esta creación ya obtuvo el visto bueno para el consumo humano. Especialistas consideran que, tras su aprobación en la mayoría de países, se otorgará la oportunidad de desarrollar más cultivos beneficiosos, resistentes a plagas y con una mejor durabilidad.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.