
Encontrado por un equipo de paleontólogos en Alemania, este fósil antiguo pertenece a un reptil marino identificado como una nueva especie de animal prehistórico, según un estudio publicado en la revista científica PeerJ.
El fósil identificado pertenece al grupo de plesiosaurios, una criatura marina que vivió hace unos 183 millones de años, medía más de tres metros de largo, tenía un cuello súper largo, habitaba entre los mares, alimentándose de otras especies, entre ellas dinosaurios durante el periodo Jurásico.

PUEDES VER: Una misteriosa 'mancha blanca' aparece en medio de la sabana africana: la NASA revela que no es nieve
Se trata del Plesionectes longicollum, lo que significa "nadador primitivo con cuello largo". Este reptil marino se extinguió hace unos 66 millones de años, y utilizaba sus cuatro extremidades en forma de aleta para nadar entre las profundidades del océano.
El fósil fue descubierto en 1978 en la región de Holzmaden, Alemania, una zona reconocida por su abundante cantidad de fósiles prehistóricos. Su ubicación está a unos 35 kilómetros al sureste de Stuttgart, en el estado federal de Baden-Wurtemberg.
El esqueleto mide unos 295 centímetros, de los cuales 125 corresponden al cuello y 81 a la parte de la cola. Actualmente, los huesos forman parte de la colección científica del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart.

PUEDES VER: ¡De película! Hallan un nido de avispas radioactivas en una antigua fábrica de bombas nucleares
El fósil ya había sido estudiado por otros científicos, quienes lo consideraron demasiado joven para asignarle una especie definida. Sin embargo, ante este nuevo estudio se reveló nueva información sobre sus características óseas que es diferente a otros plesiosaurios conocidos.
Por lo que la investigación señala que esta clasificación pertenece a una nueva especie o género de dinosaurio. "En los últimos años, ha habido avances en la comprensión del crecimiento óseo en plesiosaurios, lo que permite una mejor evaluación de qué rasgos anatómicos son estables y útiles para diferenciar especies", resaltó Sven Sachs, coautor del estudio.
Los científicos concluyen que este novedoso descubrimiento añade una pieza más a la historia evolutiva de los ecosistemas marinos durante el periodo Jurásico.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.