
¡De película! Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow desarrolló un invento revolucionario utilizando tecnología de alta gama: transmitir luz a través del cerebro humano. Este descubrimiento podría cambiar radicalmente la forma en que se realizan los diagnósticos de enfermedades cerebrales, logrando una detección instantánea y un tratamiento eficaz.
La propuesta fue realizada por Daniele Faccio y Jack Radford, científicos que buscan ofrecer una alternativa novedosa frente a los métodos actuales, como la resonancia magnética o el encefalograma, donde se utilizan equipos caros, a los que pocos pacientes tienen acceso. Asimismo, resaltaron que dicho invento también beneficiaría a los centros de salud, ya que se emplearían menos recursos, facilitando un diagnóstico oportuno y económico.
Para el experimento, se enviaron fotones de luz a través del cráneo y los tejidos cerebrales de un paciente voluntario; asimismo, emplearon un láser de baja potencia. La llegada de los fotones fue medida mediante un detector; esto permitió que los científicos generaran una imagen del recorrido de la luz por todo el cerebro.
¿Cómo es posible transmitir luz a través del cerebro humano?
Gracias a este avance, se comprobó que es posible la transmisión de luz mediante el cerebro. Este invento crea una alternativa menos invasiva para el diagnóstico cerebral.
El desarrollo de esta creación representaría un cambio total en el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares, malestares que conllevan a una serie de estudios costosos.
Sin embargo, con este invento, las personas podrían obtener imágenes cerebrales de forma instantánea y precisa, sin la necesidad de operar equipos costosos. De esta manera, los pacientes obtendrán un tratamiento personalizado, efectivo y disfrutarán de su calidad de vida.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.