
Existen diversas riquezas en el mundo, principalmente recursos minerales, que se encuentran escondidos la mayor parte del tiempo. Es por ello que, tras el descubrimiento de uno de ellos, especialmente el litio, son motivo de celebración para la economía mundial.
La caldera McDermitt, un antiguo supervolcán ubicado entre las regiones de Nevada y Oregón en Estados Unidos, tiene en sus dominios el yacimiento de litio más grande del mundo, posicionando al país como uno de los más poderosos en el sector industrial.
La zona presenta un total de 2,4% de litio en peso, lo que equivale a más del doble de lo hallado en otros yacimientos de arcillas de otros volcanes a nivel mundial.
Asimismo, los investigadores revelan que dicha caldera podría albergar entre 20 y 40 millones de toneladas de litio; en un mejor escenario, este podría llegar a un total de 120 millones de toneladas, estimando su valor en unos 471 mil millones de dólares.

PUEDES VER: ¿Qué es el uranio enriquecido? El MOTIVO por el cual estalló la GUERRA entre Irán e Israel
A comparación de otros salares sudamericanos, que utilizan procesos de extracción más complicados, las arcillas de la caldera McDermitt son más accesibles, por lo que podría reducir casi un 80% el impacto ambiental para su explotación, mas no significa que el riesgo no sea dañino.
Entre los daños más comunes se encuentran: la contaminación del suelo, alteración de ecosistemas, agotamiento de fuentes de agua subterránea, entre otros desafíos medioambientales. No obstante, dicha explotación podría brindar una alternativa hacia la realización de tecnologías renovables, colocando a Estados Unidos como un país privilegiado.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.