
¡Impactante! Un equipo de ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha logrado detectar un terrible error por parte de la NASA que podría perjudicar los ensayos de movilidad realizados por rovers en la Luna y Marte.
La investigación logró evidenciar la fiabilidad del comportamiento de la maquinaria espacial durante las pruebas realizadas en la Tierra, donde se observó que la menor presencia de gravedad afecta directamente al terreno extraterrestre.
Las simulaciones presentadas por la agencia espacial estadounidense se trataban de reducir la masa de los vehículos (rovers) que imitaban las frecuencias gravitacionales de los cuerpos celestes o planetas, según información del Journal of Field Robotics.
No obstante, los científicos han logrado evidenciar que la metodología empleada no considera la reacción del suelo ante una gravedad distinta a la del planeta Tierra; esto podría generar que las pruebas terrestres presenten resultados demasiado optimistas.
Durante los ensayos, se observó que en el terreno lunar, con una estructura menos cohesiva por su baja gravedad, presenta una resistencia distinta a la que se muestra en las pruebas terrestres, lo que pone en peligro la utilidad de los rovers durante su desplazamiento espacial.
Ante el descubrimiento, los expertos han logrado descartar diversas soluciones que pondrían fin a este problema, entre ellas reducir la masa del vehículo sin cambiar las características del suelo, ya que esto sí alcanzaría a afectar su movilidad del todo.
Científicos buscan una solución ante el error de la NASA.
Es por ello que el equipo ha propuesto mejorar las metodologías de ensayo y utilizar modelos físicos empleados con materiales terramecánicos; con ayuda de estas simulaciones, los resultados serían favorables, mejorando el rendimiento de los róveres y reduciendo el riesgo de perjudicar las misiones espaciales en el futuro.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.