
Un efecto inesperado. Durante la conferencia de la Asociación Europea de Geoquímica en Praga, los científicos confirmaron que el deshielo de los glaciares, generado por el cambio climático, daría origen a erupciones volcánicas frecuentes a nivel mundial.
Una reciente investigación estudia a profundidad el comportamiento de volcanes ubicados en los Andes de Chile, donde se reveló que existen cientos de volcanes inactivos ubicados bajo glaciares en todo el planeta, especialmente en la Antártida, los cuales podrían activarse a medida que sucede el derretimiento glaciar.
Para un análisis detallado de los volcanes, los científicos utilizaron la datación por argón junto con el estudio de cristales en seis volcanes ubicados al sur de Chile, entre ellos el inactivo volcán Mocho-Choshuenco, con el fin de explorar cómo afecta el avance y el retroceso de las capas de hielo de la Patagonia en el comportamiento volcánico.
A través de la datación exacta de erupciones anteriores junto con el análisis de cristales en rocas expulsadas de los volcanes, los especialistas confirmaron que el peso y la presión del hielo glaciar transforman las características del magma subterráneo. ¡Impactante!

PUEDES VER: El mar a punto de ser inhabitable: científicos advierten aumento de la acidez en los océanos
Durante las investigaciones, se descubrió un dato inesperado que alertó a los científicos, el cual resalta que durante el pico de la última glaciación, evento que fue hace 26.000 años, la capa de hielo redujo el volumen de las erupciones, permitiendo la acumulación de una enorme reserva de magma debajo de la superficie.
Tras el derretimiento de la última glaciación, la pérdida de ello ocasionó que la corteza terrestre se debilitara, los gases del magma lograron expandirse y, como resultado, se generaron erupciones explosivas.
Los científicos señalan que este fenómeno geológico no afectará únicamente a Islandia, país donde se ha evidenciado una mayor actividad volcánica a través del deshielo. Este efecto también tendría consecuencias en la Antártida, América del Norte y países de Europa como Nueva Zelanda y Rusia.
"Aunque la respuesta volcánica al deshielo glacial es casi instantánea en términos geológicos, el proceso de cambios en el sistema magmático es gradual y se produce a lo largo de los siglos, por lo que hay tiempo para la vigilancia y alerta temprana", resalta Pablo Moreno-Yaeger, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.).
Por otro lado, los especialistas advierten sobre consecuencias para el clima global en el corto plazo, ya que ante el aumento de actividad volcánica se liberan una serie de aerosoles, partículas pequeñas que podrían reducir las temperaturas, enfriando de forma temporal a la Tierra.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.