
Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) ha creado un modelo de inteligencia artificial diseñado para rastrear la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente la malaria y el dengue.
La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Asimismo, el propósito del estudio busca evitar la expansión de la especie Anopheles stephensi, un mosquito que transmite la malaria en países africanos. Con esta innovación, los científicos podrán explorar diversas soluciones para la plaga de insectos.
Este nuevo diseño de inteligencia artificial estadounidense analiza de manera automática la fisiognomía de los insectos, como la cabeza, las alas, el tórax y la cabeza; luego las clasifica según la especie correspondiente. Con la creación del sistema se elimina la necesidad de laboratorios, facilitando el procesamiento de datos desde cualquier entorno.
Asimismo, el proyecto utiliza dispositivos inteligentes para atrapar a los mosquitos. Se trata de una serie de trampas automatizadas que atraen y capturan rápidamente a estos insectos, obteniendo imágenes directas de cada uno para posteriormente cargarlas al sistema, donde se identificarán si son parte de especies peligrosas.
Tras detectar el riesgo, se emite una alerta inmediata hacia las autoridades de salud pública según el área o región correspondiente. Esto genera una respuesta rápida y eficiente para la prevención de posibles casos de contagio.

PUEDES VER: ChatGPT asiste en su primera OPERACIÓN robótica y realiza extirpación de VESÍCULA exitosamente
De momento, esta nueva tecnología se utiliza en África, en los países de Nigeria y Camerún, en colaboración con asociaciones de salud locales de cada región, con el objetivo de crear un "Centro Internacional de Excelencia en Malaria".
Además, gracias a la creación de la plataforma en línea mosquitodashboard.org, los profesionales de campo y ciudadanos podrán conocer los mosquitos de cualquier parte del mundo, debido a que la IA procesa estos datos de manera automática en tiempo real, generando un mapa global de vigilancia mundial.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.