ChatGPT asiste en su primera OPERACIÓN robótica y realiza extirpación de VESÍCULA exitosamente
El robot SRT-H fue entrenado con videos de cirugías y realizó el procedimiento con un 100% de precisión, demostrando su capacidad para adaptarse a situaciones inesperadas, similar a la de un cirujano novato.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- AlphaGenome, la IA de Google que predice enfermedades con solo analizar tu ADN
- ¿Rebelión digital? La IA de OpenAI se duplicó para sobrevivir y engañó a los humanos

¡Revolución médica! Cada día, el avance de los nuevos modelos de inteligencia artificial sorprende a la comunidad científica, sobre todo en este caso en particular, donde un equipo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins ha logrado que un robot previamente entrenado con videos de cirugías realice una extirpación de vesícula sin ningún tipo de ayuda humana.
El trabajo fue financiado con los fondos federales del Gobierno de Estados Unidos, que busca innovar la medicina tradicional con tecnología empleada en inteligencia artificial, con el fin de obtener mejores resultados en la salud de los pacientes. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre este hito en la medicina que podría cambiarlo todo.

PUEDES VER: Científicos crean sorprendente herramienta que detecta tumores con el 97% de eficacia utilizando IA
Cuando la IA entra en el quirófano: ChatGPT participa en su primera cirugía robótica
El robot quirúrgico Transformer-Hierarchy (SRT-H) fue construido bajo el mismo modelo de aprendizaje automático que tiene ChatGPT, por lo que es un modelo interactivo que responde y sigue instrucciones detalladas al pie de la letra, tal como un cirujano novato que trabaja con un experto en el área. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Robotics.
Antes de la operación, el robot pasó una serie de pruebas quirúrgicas, donde las pasó exitosamente, como todo un profesional de la salud, incluso en situaciones inesperadas de emergencia en la vida real. Lo que evidencia el trabajo eficiente de la cirugía robótica, donde estos modelos pueden trabajar con precisión mecánica, adaptación y comprensión ante las órdenes, similar a las de un humano.
"Este trabajo representa un gran avance con respecto a esfuerzos anteriores, ya que aborda algunas de las barreras fundamentales para la implementación de robots quirúrgicos autónomos en el mundo real", señala Ji Woong Kim, autor principal del estudio.
¿Cómo entrenaron a Transformer-Hierarchy (SRT-H) para realizar la extracción de vesícula?
El SRT-H fue entrenado para realizar la cirugía de vesícula biliar a través de material audiovisual, específicamente videos donde cirujanos de la Universidad Johns Hopkins realizaban este procedimiento en cadáveres de cerdos. Los investigadores reforzaron el entrenamiento con subtítulos que describían mejor las tareas. Al finalizar los videos, el robot realizó la cirugía exitosamente, con una precisión del 100%.
Aunque tardó mucho más tiempo en realizar el trabajo que un cirujano humano, los resultados fueron semejantes a los de un profesional con experiencia de 20 años. El robot realizó un trabajo impecable en condiciones anatómicas que no eran del todo uniformes, lo que causó admiración en la comunidad científica.

Inteligencia artificial realiza una extirpación de vesícula sin asistencia humana.
"Así como los residentes de cirugía a menudo dominan diferentes partes de una operación a distintos ritmos, este trabajo ilustra la promesa de desarrollar sistemas robóticos autónomos de manera progresiva", comentó Jeff Jopling, cirujano de Johns Hopkins y coautor de la investigación.
Asimismo, el equipo de investigadores busca seguir capacitando a Transformer-Hierarchy (SRT-H) para probar su sistema en diferentes cirugías y ampliar su conocimiento para realizar procedimientos médicos de manera independiente.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









