
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard logró descifrar cuál es la vitamina ideal que reduciría casi tres años de envejecimiento a través de un ensayo clínico exitoso. Los resultados fueron publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, y aquí te contamos cuáles son y de qué vitamina se trata.
El estudio "Suplementación con vitamina D3 y ácidos grasos ω-3 marinos y longitud de los telómeros leucocitarios: hallazgos de 4 años del ensayo controlado aleatorizado VITamin D and OmegA-3 TriaL" fue realizado por un equipo de investigadores de Harvard y Mass General Brigham, donde se evidenció que el consumo de un suplemento diario de vitamina D protege las estructuras celulares clave que están relacionadas con el proceso de envejecimiento.
Para obtener los resultados, los científicos se basaron en los datos del ensayo VITAL (VITamin D and OmegA-3 TriaL), el cual siguió durante cinco años a mujeres y hombres entre 50 y 55 años a más en Estados Unidos. Cada uno de los participantes consumió diariamente suplementos de vitamina D3, ácidos grasos omega-3 y un placebo en un diseño aleatorio. Lo que descubrieron te impactará.

PUEDES VER: No envejecemos igual todo el tiempo: científicos descubren cuándo el cuerpo se transforma más rápido
Los telómeros son estructuras repetitivas de ADN que se encargan de proteger a los cromosomas y evitar que se degraden o se mezclen entre ellos, lo que mantiene la estabilidad de la información genética en la división celular.
La función de los telómeros en el ADN.
Cuando ocurre un acortamiento en los telómeros, estos pierden la capacidad de división; como consecuencia, las células dejan de funcionar correctamente, generando un mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la edad: enfermedades cardíacas, demencia, cáncer, entre otras.
Los investigadores optaron por realizar un subestudio del ensayo VITAL, donde participaron 1.054 personas. Se evaluó cómo la vitamina D3, los omega-3 y el placebo afectaban a la longitud de los telómeros de los glóbulos blancos, los cuales tienen relación con el envejecimiento.
¿La vitamina D previene el envejecimiento?
Los resultados terminaron por confirmar lo que en un principio se sospechaba, y es que la vitamina D3 logró reducir exitosamente el tamaño de los telómeros, lo que equivale a prevenir casi tres años de envejecimiento celular, a diferencia de los omega-3, que no tuvieron ningún efecto. Gracias a este hallazgo, se reforzaron los beneficios de la vitamina D en las enfermedades relacionadas con la edad.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.