
¡Impactante! Durante los resultados del ensayo clínico de fase 3 CONTACT-02 se demostró un gran avance para frenar el cáncer de próstata en los pacientes que se encuentran en los niveles más avanzados de la enfermedad. Lo que parecía ser parte de una esperanza oncológica para muchos hoy es una realidad que consiste en la mezcla de un grupo de fármacos que reducen este malestar. En este artículo te contamos los detalles de la investigación.

PUEDES VER: Esta es la peligrosa BACTERIA asociada al CÁNCER DE ESTOMAGO, según estudios cientifícos
Los fármacos que logran frenar el avance del cáncer de próstata en pacientes avanzados son: cabozantinib y atezolizumab; los cuales, al tomarlos conjuntamente, se reduce en un 35% el riesgo de progresión o muerte para casos donde es resistente la castración con metástasis en los tejidos blandos y que lograron progresar con la terapia hormonal con inhibidores ARPI.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet Oncology. "El pronóstico es peor para los pacientes que, además, presentan metástasis de tejidos blandos extrapélvicos, especialmente aquellos con metástasis hepática", explica el Dr. Joan Carles, colíder del Grupo de Investigación en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coautor del estudio.
De momento, las opciones terapéuticas para estos pacientes no se encuentran del todo establecidas; entre las más comunes resaltan la quimioterapia o un segundo tratamiento de terapia hormonal con inhibidores del receptor de andrógenos (ARPI), los cuales están disponibles mayormente en Estados Unidos, generando la insatisfacción entre los pacientes de otros países que no podrían acceder al tratamiento.

PUEDES VER: El futuro de la inmunoterapia: científicos logran que el cuerpo fabrique células CAR-T para atacar el cáncer
Para las pruebas participaron un total de 507 pacientes, quienes recibieron aleatoriamente una dosis de cabozantinib más atezolizumab o la terapia hormonal ARPI. Luego de 11,8 meses de seguimiento, la combinación logró una supervivencia libre de progresión de 6,3 meses, en comparación a los 4,2 meses con el tratamiento estándar.
De momento, este ensayo clínico se encuentra en la fase 3, donde han participado un gran porcentaje de pacientes con metástasis agresivas, siendo el primer estudio en demostrar la superioridad de la supervivencia con la combinación de inhibidores de tirosina junto a la inmunoterapia.
Estos resultados han evidenciado que existe una mayor eficacia de la terapia combinada de fármacos para frenar el avance del tumor en pacientes con cáncer de próstata avanzado. Lo que abre una posibilidad de ampliar nuevos tratamientos para el cáncer más allá de la quimioterapia.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.