
En situaciones de accidentes con heridas graves o escenarios de guerra con lesiones extremas, como puñaladas o laceraciones por bala, se requieren soluciones efectivas para mitigar estos daños y detener las hemorragias en segundos, salvando la vida de la persona lastimada.
Este mismo planteamiento fue realizado por un grupo de científicos de Cresilon, quienes, tras años de investigación y pruebas, desarrollaron finalmente el Traumagel, un efectivo medicamento que detiene el sangrado de manera instantánea.
La investigación fue liderada por Joe Landolina, ingeniero biomédico y químico, quien además también es CEO y cofundador de Cresilon. Dicho medicamento ya fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en agosto de 2024. Finalmente, luego de la obtención del respaldo clínico, el Traumagel se sacó a la venta en EE. UU. a principios de 2025.

PUEDES VER: Estados Unidos da luz verde a inyección que previene el VIH con casi un 100% de efectividad
Este innovador medicamento es un gel hemostático de único uso, el cual se aplica en heridas externas con el fin de detener la hemorragia en segundos. El Traumagel está hecho con algas y se coloca a través del uso de una jeringa de 30 ml que contiene dicha sustancia.
Las jeringas son previamente esterilizadas con rayos gamma. Estas se almacenan a temperatura ambiente, por lo que no necesitan de una preparación previa, siendo una característica que convierte al Traumagel en una herramienta eficaz.
El "gel milagroso" que detiene hemorragias en segundos.
Este gel cumple la función de adhesión inmediata a la herida afectada, formando una capa protectora. De esta manera, ayuda a frenar el sangrado, logrando que se inicie el proceso de cicatrización, dando forma a un coágulo de manera natural e impidiendo la pérdida excesiva de sangre en la persona afectada.
Traumagel surge como una herramienta útil para diversas situaciones, como puñaladas, amputaciones, raspaduras, heridas de bala, accidentes de tránsito, entre otras emergencias.
La empresa encargada de la fabricación y distribución de Traumagel publicó en su página web cómo hacer el correcto uso del gel. A continuación, te presentamos cuáles son los pasos a seguir:
Por otro lado, Cresilon resalta que Traumagel debe ser guardado en un lugar seco, con una temperatura entre 20 y 25 °C. Asimismo, la compañía indica que este fármaco está empaquetado y esterilizado para un solo uso, por lo que debe ser usado apenas se abra la caja.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.