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HOY

Advierten que cambios en nueva Ley del Deporte "es inviable"

No se tomó en cuenta la opinión de deportistas y Paradeportistas.

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Congresista Carlos Zeballos autor del Proyecto de Ley.

Con la reprobación y el calificativo de “inviable” por parte del Ministerio de educación (MINEDU), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano (COP), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y todas las Federaciones Deportivas Nacionales, el congresista Carlos Zeballos respaldado, solo, por el grupo ADA de Alberto Munar, ha presentado el Proyecto de Ley N° 7740-2023, Ley del Deporte Peruano que vulnera los derechos de los mismos deportistas de alto rendimiento, afectando además la recreación deportiva y vulnera los derechos privados de las instituciones.

Al ser consultado el congresista Zeballos, si es que para la elaboración de este Proyecto de Ley se tomó en cuenta la opinión de los deportistas y Para deportistas, que estuvieron en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, donde tuvieron destacada participación, indicó que solo se habló con “algunos deportistas del ajedrez y entrenadores”, agregando que “el que hace las leyes es el Congreso” con lo cual denota la falta de coordinación con quienes finalmente se verán afectados por la nueva ley.

“Este Proyecto de Ley no fue consultado a todas las Federaciones Deportivas Nacionales. Tampoco fue sometido a consideración del Comité Olímpico Peruano ni de la Asociación Nacional Paralímpica. Asimismo, se aprobó antes del plazo otorgado para que MINEDU y el IPD presentaran sus opiniones las cuales concluyeron que era inviable. Desde el análisis técnico es una ley pésima. Que legisla de espaldas a la realidad nacional e internacional y su aprobación supondría la suspensión de Perú del sistema deportivo internacional. Este Proyecto de Ley es inviable y debe ser remitido al archivo”, indicó la bancada de Fuerza Popular.

El proyecto de Ley impone condiciones y requisitos a los clubes deportivos e interviene en la gobernanza de las Federaciones (que son asociaciones privadas). Además, pretende retirar al Comité Olímpico Peruano (COP) su prerrogativa exclusiva de designar a las selecciones nacionales para Juegos Olímpicos, Panamericanos, suramericanos y Bolivarianos. Y en una declaración de Zeballos, este no supo distinguir la importancia de la realización de eventos mundiales para la competencia de los deportistas y quiere quitarle el presupuesto a las Federaciones.

El proyecto de ley ha recibido observaciones de los entes rectores del deporte, como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación (Minedu). El 16 de mayo, a través de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Minedu envió el informe de doce páginas N° 00963-2024-MINEDU/SG-OGAJ dirigido al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en el que concluyen que califican como “no viable” al proyecto de ley.

Entre las razones que esgrime el informe está que hace referencia a la Política Nacional del Deporte, la cual fue derogada en 2022. Señala que tampoco distingue sus diferentes modalidades con la Educación Física que es un área curricular cuya función exclusiva está a cargo del Ministerio de Educación.

En tanto, el IPD remitió el oficio N° 002404-2024-DINADAF/IPD en donde se advierte observaciones por parte de la Dirección de Seguridad Deportiva al carecer de regulaciones sobre este órgano de línea del IPD.

Este ha sido un año en el cual el deporte peruano ha brillado con la obtención de una medalla olímpica después de 32 años (Stefano Peschiera bronce en vela) y una medalla paralímpica (Angélica Espinoza oro en Parataekwondo) y en el que la infraestructura deportiva nacional se lució con la celebración de exitosos torneos mundiales como los de atletismo, judo, natación artística y levantamiento de pesas. Es importante que la legislación sea óptima para que acompañe y refuerce el resurgimiento del deporte nacional y no retrase el deporte nacional de aprobarse esta ley que ningún ente deportivo aprueba.

La propuesta legislativa debe considerar la transferencia de la infraestructura deportiva recreativa en favor de los gobiernos locales y regionales, según corresponda; manteniendo únicamente la infraestructura de alta competencia en el IPD. Asimismo, debe precisar las competencias de las regiones en materia de administración de infraestructura deportiva y promoción de práctica deporte.

La propuesta legislativa obvia todo lo referido al desempeño exitoso de un deportista de alta competencia, que es una de las razones de ser de una propuesta referida al deporte.

Este Proyecto de Ley debería asegurar que el Sistema Deportivo Nacional funcione como un sistema estructurado e integrado funcionalmente que articule y promueva el desarrollo del deporte a nivel nacional, regional y local.

La propuesta legislativa debe fortalecer el funcionamiento y organización de las federaciones deportivas, a fin de que estas, en su condición de asociaciones civiles sin fines de lucro, se rijan por lo previsto en sus propios estatutos, garantizando los derechos de libre asociación y autorregulación reconocidos en la Constitución y en el Código Civil.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

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