La Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju) ha comunicado que el Poder Judicial podrá retener el 30% del desembolso del retiro de la AFP a padres que mantengan deudas alimentarias, según indicó la jefa de Renaju, Vicky Távara Cavero. Esta medida busca proteger los derechos de los menores cuyos gastos no están siendo cubiertos como corresponde.
De acuerdo con Távara, este porcentaje retenido, que puede alcanzar hasta las cuatro UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 20 mil 600 soles, podrá ser dispuesto por la parte demandante mediante un mandato judicial o un acuerdo de las partes involucradas. Además, este monto seguirá retenido en la cuenta del deudor, incluso si este decide retirarlo, en cumplimiento con la decisión judicial.
PUEDES VER: ¿Es verdad que ya se puede retirar el 100% de la CTS en el BCP? Banco responde a sus clientes
La medida, enmarcada en una ley que modificó el Código Procesal Civil, permite al juez de familia acceder a información online sobre la capacidad económica de los demandados. Esto incluye detalles como su centro de trabajo, remuneración, gratificación, vacaciones, y otros ingresos relevantes para el caso.
Esta iniciativa apunta a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, garantizando así el bienestar de los menores afectados. La retención del 30% en el retiro de la AFP representa un recurso legal efectivo para asegurar que los padres cumplan con sus responsabilidades hacia sus hijos.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.