En las primeras horas de este último 17 de mayo, los trabajadores recibieron una excelente noticia por parte del Gobierno al oficializar la Ley 32027, que autoriza la liberación del 100% del monto acumulado de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta liberación permite solicitar el dinero depositado de las principales entidades financieras hasta el 31 de diciembre.
Esta medida no solo ofrece un acceso inmediato a fondos que de otra manera estarían restringidos hasta la terminación del vínculo laboral, sino que también otorga a los trabajadores la posibilidad de utilizar este dinero ante la actual crisis económica. ¿Quiénes podrán acceder al desembolso? AQUÍ te contamos.
Según lo establecido en la Ley 32027, los empleados del sector privado podrán acceder libremente del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para diversas actividades. Esta disposición legal permite a los trabajadores acceder al fondo acumulado que se encuentra depositado en entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2024.
La norma oficializada en el Diario El Peruano, lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Es importante mencionar que los beneficiarios deberán verificar si el dinero se encuentra depositado por parte de sus empleadores, según lo indicado por Sunafil. La última fecha de abono de este beneficio laboral se venció el pasado 15 de mayo.
La Ley del retiro del 100% mencionada en Diario El Peruano indica que el Gobierno tiene la obligación de aprobar el reglamento de la ley dentro de un plazo máximo de diez días calendario desde su entrada en vigor.
Según Jorge Carrillo Acosta, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, se han estimado que la fecha del inicio del retiro sería el próximo martes 28 de mayo para todas las entidades financieras.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024: Guía completa para solicitar el 100% de tu dinero en BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank y más
Olvídate de tus deudas
Utilizar tu CTS para liquidar deudas pendientes, especialmente aquellas con altas tasas de interés, puede ayudarte a reducir tus obligaciones financieras y mejorar tu salud crediticia.
Depósito a plazo en bancos o cajas municipales
Depositar el dinero en una cuenta de ahorros con una buena tasa de interés o invertirlo en instrumentos financieros como fondos mutuos o bonos puede generar rendimientos adicionales a largo plazo.
Emprende o invierte en tu educación
Si tienes una idea de negocio, utilizar parte de tu CTS como capital inicial puede ayudarte a emprender y generar ingresos adicionales. Invertir en tu educación o en la de tus familiares puede abrir nuevas oportunidades laborales y mejorar tus perspectivas de ingresos futuros.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.