Doromari nació para mostrar y difundir más de Perú a través de la cocina Chifa, que en España no era conocida, hasta que llegamos nosotros. Para nadie es un secreto que la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo superando incluso a la comida china, mexicana, francesa e italiana y detrás de estas exquisiteces peruanas aparece la imagen del chef peruano dejando en al nombre de nuestro país.
Uno de ellos es el trujillano, más preciso de la provincia de Virú, Edwin Castro Saona, chef y propietario de la cadenas de restaurant “Chifa Doromari” que en 16 años de experiencia en la península ibérica, desde su llegada en el 2008, ha logrado llevar el liderato de la cocina chino peruana estableciendo cinco locales, cuatro en Madrid y uno en Barcelona con 146 platos y cinco reconocimientos.
PUEDES VER: ¡Pato a la gloria! Plato peruano conquista TasteAtlas y se corona entre los mejores del mundo
La trayectoria de Edwin inició a los catorce años, cuando ingresó por primera vez a las cocinas profesionales de reputados restaurantes en Lima, Perú. Su pasión por la cocina lo llevó a emigrar a España en 2008, con la visión de mostrar su estilo de cocina en su propio
El nombre del restaurante, Doromari, es una muestra de respeto y amor hacia sus padres, Doroteo Castro y María Saona. Esta dedicación se ve reflejada en cada uno de los platos que se sirven en el restaurante; cada uno elaborado con cuidado y pasión para asegurar una experiencia gastronómica inolvidable.
Con el éxito del Chifa Doromari, no demoraron en llegar las invitaciones a eventos gastronómicos en varios países de Europa, viajes por entrevistas en Perú, EE.UU, Bélgica, México, además de premios como el Premio Europeo de Tecnología e Innovación, Chef Revelación en España y otros más. Ahora, Edwin sigue liderando las cocinas del Chifa Doromari en Madrid, con su frase indiscutible: «cocinamos para comer, no para vender».
El «chifa» es un tipo de restaurante que combina elementos de la cocina china y peruana. El término «chifa» proviene del dialecto cantonés y significa «comer arroz». Los «chifas» son muy populares en Perú y han existido desde el siglo XIX, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos al país.
La comida suele ser una fusión de sabores y técnicas culinarias chinas y peruanas. En el menú es común encontrar platos como arroz chaufa (un tipo de arroz frito con ingredientes chinos y peruanos), tallarín saltado (fideos salteados con carne y verduras), wantán (dumplings chinos), y otros platos que incorporan ingredientes y sazones de ambas culturas.
Sin lugar a dudas, el chifa se ha convertido en parte importante de la rica diversidad culinaria de Perú y ha influido en la gastronomía peruana de diversas maneras. Los platos son muy apreciados por los peruanos y son una muestra del mestizaje cultural que ha tenido lugar en el país a lo largo de su historia.
Por todo ello el “CHIFA DOROMARI” realizará un gran evento: el ARROZ CHAUFA más grande del mundo en los Récord Guinness con un peso de 4,500 kilogramos es decir 4 toneladas y medias.
El antecedente más cercano es el logrado en Turquía cuando en el año 2013 cocinó 3,150 kilogramos, según el libro de los Guinness Récords. Tras coordinaciones con RECORDS GUINNES, el evento se llevará a cabo en el mes de setiembre en el ayuntamiento de Getafe situada en la zona sur de Madrid.
Para realizar el chaufa de 4 toneladas 500 kilogramos se necesita la siguiente cantidad de insumos:
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.