En Lima, capital gastronómica de América Latina, se registró la peor seguridad alimentaria en lo que corresponde a Sudamérica. Cabe precisar que, las ollas comunes se encuentran pasando complicaciones, por lo que muchas familias se ven obligadas a juntar recursos para probar alimento.
Por otro lado, Perú cuenta con un prestigio internacional en lo que se refiere a gastronomía. En los World Travel Awards, el país ganó 10 de las 11 ediciones realizadas.
PUEDES VER: ¿Por qué el cau cau sería el peor plato de la gastronomía peruana? Google Bard da sorprendente respuesta
De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), organismo que está adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad confirmó que Perú es el país sudamericano con el mayor registro de inseguridad alimentaria. En ese sentido, Ana Cristina Sucño, vecina en el popular distrito de Villa María del Triunfo, indicó que todos los días tiene que esperar con dos tazones de plástico los tallarines con menudencias de pollo que almorzará con su hijo en una olla común en la zona sur limeño.
Además, agregó: “Lejos de los 330 dólares que cuesta por comensal una visita al restaurante Central, que salió elegido el mejor restaurante del mundo según la prestigiosa clasificación británica del Best Restaurants, Ana Cristina indica que el austero menú cuesta 0.37 centavos de dólar”.
La representante de la FAO en el Perú, la colombiana Mariana Escobar, señala con respectoa a la inseguridad alimentaria: “Es una absoluta paradoja que un país que posee una producción tan amplia de alimentos, que cuenta con una biodiversidad enorme y que es una de las naciones con mayor cantidad de microclimas en el mundo, no pueda garantizar los alimentos a parte de su población por el precio. Es verdaderamente una tragedia que tanta riqueza plasmada en la gastronomía no pueda ser aprovechada, que el pueblo peruano no pueda acceder a la variedad de alimentos que ofrece su suelo”.
Cabe precisar que, la pandemia del Covid-19 trajo graves consecuencias en la población peruana a causa del aumento de la pobreza, que se produjo la paralización de la producción nacional y a su incremento en el desempleo y en la necesidad. Es por ese motivo que, la olla común fue un recurso empleado por muchos peruanos.
Por otro lado, en Lima se registró la creación de hasta 2.500 organizaciones de comedores comunales. Además, Se presume que 250.000 familias pasaron la pandemia comiendo bajo esta modalidad.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.