El ladrón Kevin Gianpieri Chávez Vivanco aceptó su responsabilidad ante el Ministerio Público de Lima Norte, de haber disparado contra una madre de familia que tenía cargada a su hija menor de edad dentro de un minimarket del distrito de Carabayllo, porque no le pagaba los cupos de dinero que le exigía. Por estos hechos fue condenado junto a su banda criminal.
Mediante terminación anticipada, el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo, a cargo del fiscal provincial Víctor Alberto Mendoza Robles, consiguió que se sentencie a una banda de extorsionadores que exigió el pago de cupos al dueño de un minimarket.
Se trata de Kevin Gianpieri Chávez Vivanco (21), quien fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y tenencia ilegal de armas, Hoyller Eladio Salas Ynfante (26), fue sentenciado a 8 años de prisión por extorsión agravada, mientras que Pamela Geraldine Soto Tongo (24) y Tony Lenin Hinostroza Huahualuque (18), ambos recibieron 7 años de pena privativa de la libertad por el mismo delito.
Todos los procesados también fueron sentenciados al pago de 10 mil soles de reparación civil a favor del agraviado. Aparte, Chávez Vivanco deberá abonar dos mil soles como reparación civil a favor del Estado por la tenencia ilegal del arma de fuego.
Durante la audiencia, el fiscal adjunto provincial Wilfredo Víctor López Soto, explicó que los hechos iniciaron el último 3 de marzo, cuando la víctima comenzó a recibir llamadas extorsivas. Al no cumplir con el pago del cupo, Chávez Vivanco se acercó al negocio del agraviado. Sin embargo, en el lugar se encontraría con la pareja del comerciante, a quien disparó a la altura del hombro mientras cargaba a su hija.
Debido al ataque, la parte agraviada denunció lo ocurrido ante la policía, quienes elaboraron un operativo para detener a la banda. Por ello, solicitaron a la víctima que siguiera las indicaciones de los acusados a fin de identificarlos y capturarlos.
Tras conversar con los extorsionadores, el agraviado se dirigió junto a efectivos encubiertos a donde debía dejar el dinero. Al cabo de unos instantes, Hinostroza Huahualuque se acercó a recoger la plata, pero fue intervenido por la policía.
Durante la detención, recibió la llamada de Soto Tongo, quien le pidió que la vea en Puente Piedra y cuando llegaron al punto de encuentro, la policía detuvo a la fémina, quien señaló a Chávez Vivanco como autor de los disparos a la pareja del comerciante y dio conocer su ubicación, por lo que se dirigieron al inmueble señalado.
Al llegar a la vivienda, intervinieron a Chávez Vivanco con un arma de fuego en su poder. Cuando el procesado estaba en el vehículo policial, recibió la llamada de Salas Ynfante, quien le pidió verlo en Santa Rosa.
Los efectivos que se constituyeron en el distrito, observaron a Salas Ynfante en una moto lineal, por lo que procedieron a intervenirlo y trasladarlo al departamento de investigación criminal de Carabayllo.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público sustentó como elementos de convicción las actas de intervención policial de los acusados, del registro personal e incautación de arma de fuego y celular de Chávez Vivanco, de reconocimiento físico en rueda de persona, de visualización de teléfonos y visualización de video almacenado en USB, donde se registra en video del ataque contra la pareja de la víctima; el dictamen pericial de balística forense, entre otros.
Cabe resaltar que el inculpado Chávez Vivanco seguirá siendo investigado por el delito de homicidio, en grado de tentativa, por haber disparado a la pareja de la víctima. La investigación se encuentra a cargo de la policía, bajo la dirección del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.