
EsSalud piensa en sus asegurados, especialmente en momentos difíciles. La pérdida de un ser querido no solo es un golpe emocional, sino que también puede generar una carga financiera significativa para cubrir los gastos de sepelio. Para aliviar esta situación, el Seguro Social de Salud ofrece la "Prestación por Sepelio", un apoyo económico de S/ 2,070 destinado a ayudar a las familias en estos momentos críticos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles sobre cómo acceder a este beneficio.

PUEDES VER: Consulta con tu DNI si estás en el programa BAE y cobra el bono de S/500 para abril 2025
Para realizar el trámite correspondiente, es necesario presentar el Formulario N° 1040, el cual debe estar debidamente completado y firmado. Además, se requiere el documento de identidad del solicitante beneficiario y la política de privacidad que regula el tratamiento de datos personales, la cual es obligatoria en el primer trámite que se efectúe.
Se recomienda presentar los comprobantes de pago originales que respalden los gastos funerarios, los cuales deben incluir el nombre del asegurado fallecido y estar emitidos a nombre del familiar o de un tercero que haya realizado el gasto. En caso de que un tercero asuma el costo, se deberá presentar una declaración jurada del familiar que reconozca el gasto efectuado por dicha persona.

PUEDES VER: Bono de hasta S/2.070: Consulta con DNI si eres beneficiario de EsSalud para diciembre 2024
De acuerdo al portal oficial del programa Prestación por Sepelio, se debe contar con 3 meses consecutivos de aportaciones o 4 no consecutivos dentro de los 6 meses calendario anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento. A la vez, se debe tener un vínculo laboral en el momento que falleció. Por último, los pensionistas deben mantener su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.