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HOY

Ministerio público investiga 17 mil pasaportes que presentan irregularidades: ¿Cómo saber si mi documento está habilitado?

Conoce cómo puedes verificar que el pasaporte con el que cuentas no tendrá ningún problema en migraciones a la hora de viajar.  

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Descubre si tu pasaporte está habilitado para permitirte viajar. | Composición El Popular | GLR

El Ministerio Público inició una investigación preliminar a causa de 17 mil pasaportes que contaban con irregularidades. En ese caso, la entidad dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción dispuso de oficio que se empiece con esa diligencia contra los responsables, que habrían incurrido en delito contra la administración pública.

A continuación te damos a conocer cómo puedes verificar que tu pasaporte está habilitado y, de esa forma, no tener inconvenientes en migraciones al emprender un viaje.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿Cómo saber si mi pasaporte está habilitado?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte?
  • ¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico?

¿Cómo saber si mi pasaporte está habilitado?

  • Identifica el estado del pasaporte: Migraciones dio a conocer que cuentan con un portal web, medio por el que los usuarios pueden verificar si su pasaporte se encuentra habilitado. Para realizarlo, tienen que ingresar al buscador (haz clic aquí) y responder la información solicitada por la página.
  • En caso tu pasaporte no esté registrado como válido: el usuario tiene que acercarse a Migraciones para solucionar el problema. De acuerdo con la institución, los que se han visto afectados no necesitan de citas ni efectuar pagos previos para ser atendidos por esta situación.
  • Sobre el pago por un nuevo pasaporte: hasta el momento, Migraciones no ha dado explicaciones por el que se les ha retirado a los usuarios sus pasaportes para emitirles otros documentos. No obstante, este no tendrá costo adicional. En el caso que se requiera hacer un pago, con la finalidad de agilizar algunos trámites, este tendrá que ser devuelto en Migraciones.
  • ¿Qué hacer si te enteras del estado incorrecto de tu pasaporte en pleno viaje? Migraciones confirmó que las fallas en estos documentos no impiden que el usuario no pueda viajar. Inclusive,  indicaron que los afectados pueden solucionar el inconveniente en el mismo aeropuerto Jorge Chávez, en caso que cuente con tiempo suficiente para efectuar el proceso, sino lo puede llevar a cabo al volver del viaje.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte?

Para obtener el pasaporte en Perú de manera física, se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el recibo de pago de la tasa del pasaporte
  • Contar con el DNI en buen estado
  • No tener multas electorales
  • Cita electrónica impresa o digital
  • Recordar que en caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, debes presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo y no se necesita tramitar una cita.

¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico?

Para poder tramitar el pasaporte electrónico se debe de hacer en 5 simples pasos, estos son:

  • Paso 1: Ingresar al Sistema de Citas en Línea.
  • Paso 2: Colocar tu número de DNI.
  • Paso 3: Seleccionar la sede donde deseas realizar el trámite.
  • Paso 4: Dale clic en “No soy un robot” y luego continuar.
  • Paso 5: Luego ingresar tu fecha de nacimiento, correo electrónico y número de celular.
  • Recordar que los cupos para las citas, en caso no se traten de viajes de emergencia se habilitan de lunes a viernes, entre las 8 a.m. a 6 p.m.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.