
El Gobierno peruano confirmó que el viernes 26 de diciembre de 2025 y el viernes 2 de enero de 2026 serán días no laborables compensables para los trabajadores del sector público, según lo establecido en el Decreto Supremo N.° 042-2025-PCM. Esta disposición permite la formación de fines de semana largos con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

PUEDES VER: Conoce el único país de Sudamérica que no celebra Navidad: fue 'eliminada' hace más de 100 años
La medida conecta directamente con los feriados nacionales ya vigentes:
De esta manera, miles de servidores públicos podrán acceder a descansos extendidos, ideales para viajes, reuniones familiares o planificación personal al cierre e inicio de año.
Aunque suelen confundirse, los feriados y los días no laborables no son lo mismo. En el caso del sector público, los días no laborables:
A diferencia de los feriados, estos días funcionan como jornadas “puente” para facilitar la continuidad del servicio estatal sin afectar la remuneración mensual del trabajador.
Con estas disposiciones ya oficiales, los trabajadores del sector público pueden organizar mejor su agenda entre el 25 y 26 de diciembre, así como entre el 1 y 2 de enero de 2026, aprovechando los días libres sin descuidar sus obligaciones laborales.
Si un trabajador labora en feriado sin descanso sustitutorio, la empresa debe pagar:
El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción muy grave, sancionable con multas que pueden ir desde S/ 1.058 hasta S/ 24.163.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.