
El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la realización de una gran campaña gratuita de despistaje de diabetes, que se llevará a cabo este jueves 13 de noviembre en la Playa Miller de la sede central, ubicada en Jesús María, desde las 8:00 a. m.
Esta jornada, denominada “Prevenir la diabetes está en tus manos, cuida tu salud y la de tu familia”, tiene como principal objetivo promover la detección temprana y la prevención de esta enfermedad crónica, que cada año afecta a miles de peruanos.
Durante la jornada, el personal médico de EsSalud realizará controles gratuitos de glucosa en ayunas, así como evaluaciones de presión arterial, peso y talla. Además, los asistentes podrán acceder a evaluaciones nutricionales, consejería en alimentación saludable y orientación sobre el cuidado del pie diabético.
También se brindará atención en diversas especialidades médicas, como medicina general, medicina interna, enfermería, odontología, oftalmología, endocrinología y psicología.
De igual forma, se ofrecerán charlas preventivas, pausas activas y el servicio de vacunación, todo ello en ambientes especialmente acondicionados con el apoyo del Hospital Perú, el nosocomio itinerante de EsSalud que refuerza la atención médica en campañas y operativos especiales.
La diabetes mellitus continúa siendo una de las enfermedades de mayor incidencia en el país. Entre 2019 y septiembre de 2025, EsSalud registró 231,631 nuevos casos, concentrándose el 43 % (100,785) en Lima y Callao.
Solo entre enero y septiembre de este año, se notificaron 27,781 nuevos casos, de los cuales el 54 % (15,050) corresponde a mujeres, mientras que el 46 % (12,731) a hombres.
Estas cifras reflejan la urgente necesidad de fomentar el control y la prevención, especialmente mediante campañas gratuitas y accesibles como la que se desarrollará este jueves.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a crear conciencia sobre los riesgos, causas y consecuencias de esta enfermedad.
En ese marco, EsSalud impulsa esta campaña de salud con el propósito de fomentar hábitos de vida saludables, realizar despistajes oportunos y evitar complicaciones derivadas de la falta de control médico.

CONOCE MÁS: Cliente de Interbank fue víctima de fraude a pesar de bloquear su tarjeta: así respondió Indecopi
La institución hace un llamado a la población a acudir temprano y en ayunas a la sede de Playa Miller en Jesús María, para ser parte de una jornada que podría salvar vidas.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.