
Desde la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se ha dado a conocer la denegación del licenciamiento a dos universidades peruanas por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). En el desarrollo de esta nota te contamos más detalles al respecto.

PUEDES VER: ¿Se suspenden las clases escolares este viernes 29 de agosto a nivel nacional? Esto señala El Peruano
De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo N°024-2020-SUNEDU/cd dio a conocer que la universidad no contaba con las "condiciones de habitualidad para el desarrollo adecuado de sus horas académicas en sus aulas ni el cumplimiento de sus propios planes de seguridad". Asimismo, uno de sus espacios no lograba alcanzar el aforo necesario para todos los docentes declarados, señalan.
Por otro lado, el informe técnico reveló que esta institución no contaba con líneas de investigación ni presupuesto para su debida implementación. En el documento también se lee que cinco docentes con grado académico de bachiller no evidenciaron haber dictado clases antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, por lo que se catalogaba como inconsistencias en proceso de selección.
De acuerdo con el Consejo Directivo N°066-2020-SUNEDU/CD, la licencia fue denegada por no garantizar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que se encuentra en el Plan de Adecuación presentada por la institución. En la misma línea, se señala "no contar con instrumentos de planificación que aseguren el cumplimiento de sus objetivos institucionales".
Asimismo, se precisa "inconsistencias con la asignación del presupuesto para la planificación y la Dirección Universitaria de Acreditación de la Calidad Educativa" y de acuerdo con la infraestructura, la universidad no evidenció contra con espacios adecuados que garanticen la continuidad del servicio.
La incertidumbre cunde entre miles de estudiantes ante el inminente cierre de sus universidades. Pero en medio del caos, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha lanzado un salvavidas, ofreciendo dos caminos claros para que los jóvenes no vean truncado su futuro académico.
La primera ruta es el traslado a otras casas de estudio. Para hacer esto posible, las universidades que están cerrando deberán firmar convenios con instituciones que cuenten con licencia. De esta manera, se asegura una transición fluida y el acceso a programas similares a los que los estudiantes estaban cursando.
La segunda opción, y quizás la más inesperada, es que los alumnos puedan permanecer en su actual universidad por hasta dos años más. Esta prórroga permitirá a los estudiantes terminar su carrera, siempre y cuando la institución cumpla rigurosamente con los estándares de calidad que la Sunedu ha establecido para este período de gracia.
En esencia, se trata de una carrera contra el tiempo: las universidades deben garantizar la continuidad y la calidad educativa, mientras que los estudiantes tienen en sus manos la decisión de si se cambian de institución o se quedan para finalizar sus estudios.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.