Cargando...
HOY

Prohíben peligrosos embutidos de varias marcas por presencia de bacteria que amenaza la salud gravemente

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta sobre Salmonella en embutidos tipo fuet de diversas marcas en España y otros países. Se recomienda no consumir los productos afectados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Prohíben peligrosos embutidos de varias marcas por presencia de bacteria que amenaza la salud gravemente

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta urgente por la presencia de la bacteria Salmonella en embutidos tipo fuet de varias marcas distribuidos en España y otros países.

"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos", advirtió la entidad.

¿Cómo se detectó la Salmonella en los embutidos?

La AESAN explicó que la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), informó sobre la detección de Salmonella en fuet de distintas marcas.

"En cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", afirmaron desde la institución.

El fuet, típico de Cataluña, es un embutido estrecho y alargado, similar al salchichón. La distribución inicial de los productos contaminados alcanzó comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y también pudo llegar a Francia, Portugal y Andorra.

"No es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", añadió la AESAN.

¿Qué hacer si ya consumí un producto contaminado?

La agencia recomienda que si una persona ha ingerido alguno de los embutidos afectados y presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, acuda inmediatamente a un centro de salud.

¿Cuáles son los productos contaminados por Salmonella?

La alerta incluye cuatro productos de fuet vendidos por tres marcas:

  • Fuet Extra Sans Colorants – marca Can Duran
  • Fuet Quealité Extra – marca Origin du Gout
  • Fuet Extra La Tabla – marca La Tabla
  • Fuet Extra Exentis – marca Can Duran

Estos embutidos tienen fechas de caducidad entre finales de agosto y principios de septiembre de 2025 y pesan entre 155 y 175 gramos.

¿Qué es la Salmonella y cómo se transmite?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Salmonella "es un grupo de bacterias que pueden enfermar a las personas y animales con una enfermedad llamada salmonelosis".

"La Salmonella puede contaminar una variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helado y mantequilla de maní. La salmonella también puede contaminar los alimentos y golosinas para mascotas, como croquetas secas, galletas para mascotas, alimentos crudos para mascotas (tanto congelados como liofilizados), orejas de cerdo, cuero crudo y pezuñas de res", explica la FDA.

El contagio suele ocurrir por consumo de carne cruda o poco cocida, productos lácteos no pasteurizados o alimentos contaminados con heces humanas o animales.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Salmonella?

La infección se manifiesta entre 6 horas y 6 días después de ingerir la bacteria.
"La mayoría de las personas mejoran en cuatro a siete días sin necesidad de ver a un médico, pero deben beber mucha agua y otros líquidos. A veces, la diarrea puede ser tan grave que la persona necesita ir al hospital", advierte la FDA.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Vómito
  • Calambres abdominales

"Los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, ancianos y personas con sistemas inmunes debilitados (como las personas con cáncer u otras enfermedades) tienen un mayor riesgo de contraer una infección grave por la Salmonella y pueden morir si sus síntomas son graves", concluye la FDA.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

Lo más reciente