
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta urgente por la presencia de la bacteria Salmonella en embutidos tipo fuet de varias marcas distribuidos en España y otros países.
"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos", advirtió la entidad.

LEE TAMBIÉN: Alertan la presencia de bacteria en estos quesos que ya ha generado el contagio de enfermedades en estas regiones
La AESAN explicó que la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), informó sobre la detección de Salmonella en fuet de distintas marcas.
"En cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", afirmaron desde la institución.
El fuet, típico de Cataluña, es un embutido estrecho y alargado, similar al salchichón. La distribución inicial de los productos contaminados alcanzó comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y también pudo llegar a Francia, Portugal y Andorra.
"No es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", añadió la AESAN.
La agencia recomienda que si una persona ha ingerido alguno de los embutidos afectados y presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, acuda inmediatamente a un centro de salud.
La alerta incluye cuatro productos de fuet vendidos por tres marcas:
Estos embutidos tienen fechas de caducidad entre finales de agosto y principios de septiembre de 2025 y pesan entre 155 y 175 gramos.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Salmonella "es un grupo de bacterias que pueden enfermar a las personas y animales con una enfermedad llamada salmonelosis".
"La Salmonella puede contaminar una variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helado y mantequilla de maní. La salmonella también puede contaminar los alimentos y golosinas para mascotas, como croquetas secas, galletas para mascotas, alimentos crudos para mascotas (tanto congelados como liofilizados), orejas de cerdo, cuero crudo y pezuñas de res", explica la FDA.
El contagio suele ocurrir por consumo de carne cruda o poco cocida, productos lácteos no pasteurizados o alimentos contaminados con heces humanas o animales.
La infección se manifiesta entre 6 horas y 6 días después de ingerir la bacteria.
"La mayoría de las personas mejoran en cuatro a siete días sin necesidad de ver a un médico, pero deben beber mucha agua y otros líquidos. A veces, la diarrea puede ser tan grave que la persona necesita ir al hospital", advierte la FDA.
Los síntomas más comunes son:
"Los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, ancianos y personas con sistemas inmunes debilitados (como las personas con cáncer u otras enfermedades) tienen un mayor riesgo de contraer una infección grave por la Salmonella y pueden morir si sus síntomas son graves", concluye la FDA.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.