
¿El retiro de la AFP tiene luz verde? Luego de la mala noticia que recibieron muchos afiliados en junio, cuando no se aprobó el dictamen para debatir el retiro de fondos en el Congreso de la República, ha surgido una nueva posibilidad. Esta vez, hay mayores probabilidades de que se apruebe la liberación de hasta S/21,400 (equivalente a 4 UIT), lo que genera expectativa entre los aportantes del sistema privado de pensiones. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: Retiro ONP 2025: ¿Se podrá solicitar el desembolso de hasta S/10.700 en julio? Esto se sabe
De acuerdo con lo señalado por el Congreso de la República, el nuevo periodo legislativo está programado para iniciar el próximo 27 de julio. No obstante, antes de que se retomen los debates pendientes, será necesario cumplir con una etapa clave en la organización interna del Parlamento, la elección de los nuevos integrantes y presidentes de las diferentes comisiones ordinarias, entre ellas la Comisión de Economía y Finanzas, que es la encargada de evaluar los proyectos relacionados al sistema previsional.
Este proceso de reorganización podría tomar varias semanas, lo cual retrasaría el inicio de las discusiones respecto a un posible nuevo retiro de fondos de las AFP. Por este motivo, se estima que el debate sobre esta medida recién podría retomarse a lo largo del mes de agosto, e incluso podría extenderse hasta septiembre, dependiendo de los tiempos políticos y del consenso entre las bancadas.

PUEDES VER: Lima se queda sin agua por 16 horas: distritos y horarios del corte masivo, según Sedapal
La AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) es una entidad financiera privada que administra los fondos de pensiones individuales en países como Chile y Perú. Estas administradoras gestionan los ahorros de los trabajadores con el objetivo de proporcionarles ingresos para su jubilación.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.