
Tras el inicio del invierno, este mes de junio se han presentado condiciones climáticas propias del clima: cielos cubiertos, lloviznas persistentes y una humedad que alcanza el 100% en varios distritos de Lima. Sin embargo, para alegría de muchos, en pocos días podremos disfrutar de un ligero brillo solar, según el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que la temperatura en la costa volverá a sentirse cálida entre el 4 y 6 de julio, debido a que habrá debilitamiento de los vientos del sur, lo que permitirá de un ingreso de aire más cálido desde la zona ecuatorial, por lo que se reducirá la cobertura nubosa hacia el mediodía.
Según el pronóstico, se esperan temperaturas diurnas cercanas a los 22 °C en los distritos del este de Lima, como Ate y La Molina, y alrededor de 20 °C en los distritos del oeste, como Miraflores y San Miguel. No obstante, no se descarta la presencia de neblinas y lloviznas ligeras durante la madrugada.
A pesar de este breve periodo de brillo solar, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) recomienda no bajar la guardia y continuar con las medidas de abrigo, pues las condiciones invernales continuarán las siguientes semanas.
Se ha reportado que el mes de julio será el más frío del año en Lima. Se espera que las temperaturas mínimas desciendan hasta los 9 °C en distritos alejados del mar, como La Molina, Ate y Santa Anita. Este descenso térmico se debe a la falta de influencia moderadora del océano y a las condiciones climáticas de las zonas.
Por su parte, la ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción climática del Senamhi, señaló que la combinación de bajas temperaturas, alta humedad y neblina intensificará la sensación de frío en la capital.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.