
Recientemente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud acaba de anunciar una alerta acerca de los lotes de medicamentos Metamizol Sódico 1 g/2 mL y Dolofebril 1g/2mL, en su versión de inyectables.

PUEDES VER: Ordenan el CIERRE MASIVO de POPULARES FARMACIAS en el mercado por quiebra: revisa si está la de tu zona
"Se han identificado lotes de los productos farmacéuticos con problemas relacionados con la calidad por contener presencia de precipitado", indica el comunicado de la Digemid. Esto se debe a una falla en la calidad de los productos, debido a que se presentarían restos en el propio medicamento que alteran al producto.
La Digemid comunicó a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos, responsables del suministro de medicamentos en el sector público y privado, y también al público en general acerca del retiro de los medicamentos debido a que podrían poner en riesgo la integridad de las personas.
Por ello, la entidad ha dispuesto la inmovilización y retiro del mercado de los lotes de los siguientes farmacéuticos:
En cumplimiento de sus funciones, además que "existiendo la posibilidad de que estos productos con las observaciones sanitarias mencionadas hayan sido adquiridos o estén en posesión de los pacientes", la Digemid está recomendando abstenerse de utilizarlos.
"La Digemid realiza la presente comunicación a fin de salvaguardar la salud de la población y evitar problemas que se puedan derivar de su utilización", señala la entidad.
También señalan que si sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de estos productos farmacéuticos se deben reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (farmacovigilancia@minsa.gob.pe) o vía reporte electrónico (NotiMed) a través del enlace: https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.