El nuevo comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de la región Puno, Manuel Fernando Alarcón Elera, indicó que no se autorizará el uso de hondas, huaracas, tirachinas, y canicas de vidrio para reprimir a los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. La decisión de hacer uso de dichas armas fue dispuesta por el ahora ex comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Enrique Luis Montalva Huamán.
PUEDES VER: "Hasta las últimas consecuencias": Puno inicia paro indefinido y lanza advertencia a las Fuerzas Armadas
Cabe señalar que la orden la dio el último 14 de diciembre del 2022. Al documento se le dio formalidad administrativa mediante RG/MUL N°3283/4° BRIG MTÑ/SIEDOC/C-5/05.00. En la resolución que llegó a las 12 unidades que conforman la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, se dispuso que, “en vista de la situación política y social que vive en país con actos contra el orden público, la seguridad social, y contra los activos críticos”, se ordena preparar a todas las compañías contra disturbios civiles.
En esa línea, Montalva dispuso a los oficiales a cargo de todas las unidades instruir al personal de tropa en el uso de hondas para lanzar rocas o tierra solidificada, resorteras y tirachinas. Estos últimos son flechas que disparan caninas de vidrio o piedras. Sin embargo, Manuel Fernando Alarcón recordó que recién asumió funciones este 2 de enero del 2023, y desconoce las disposiciones de su antecesor. Sin embargo, precisó que el rol del Ejército durante las protestas será en apoyo de la Policía Nacional.
Por otro lado, un gran número de manifestantes llegaron hasta el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, ubicada en la región Puno, e intentaron tomarlo alrededor del mediodía. En ese sentido, en medio de las protestas, destruyeron una parte de las rejas del cero perímetro del terminal aéreo, por lo que rápidamente fueron disuadidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) con bombas lacrimógenas.
Cabe señalar que un fuerte contingente de la Policía se instaló en la pista de aterrizaje y zonas estratégicas del aeropuerto para reforzar la seguridad y evitar un nuevo intento de toma del terminal aéreo de la ciudad de Juliaca. Además, se supo que antes de este hecho, al promediar de las 11 de la mañana, Aeropuertos Andinos del Perú dispuso suspender las operaciones en el aeropuerto de Juliaca a raíz de la falta de seguridad.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.