
¡Llegó el mes patrio! Y junto con él los beneficios laborales, pues julio es uno de los meses más felices para los trabajadores, ya que reciben su gratificación y aguinaldo por fiestas. Pero te has preguntado ¿Si ambos beneficios laborales son iguales? ¿A qué trabajadores les corresponde? Pues en esta nota te damos a conocer todos estos detalles.
Cabe precisar que la gratificación es depositada por los empleadores a los trabajadores del sector público y privado, de forma obligatoria y su plazo de entrega vence este viernes 15 de julio.
El aguinaldo es un beneficio laboral parecido al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público. Esta bonificación la reciben los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.
Como se ha mencionado en el texto anterior los beneficiarios son únicamente los trabajadores del sector público, pero se debe tener en cuenta el régimen al cual pertencen. Aquí los detalles.
Ingreso para el trabajador. La gratificación de julio y diciembre no se encuentra afecta a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna. Foto: difusión
Este beneficio laboral es un monto que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado y algunos del sector público que estén en planilla. Esta equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el trabajador/a haya laborado el semestre completo. En caso contrario este requisito, solo recibe una fracción del total.
Asimismo, este equivale a un sueldo extra sumado a una bonificación del 9% por EsSalud. En el caso de estar afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación es de 6,75%. Cabe destacar que en el Perú, las empresas de la actividad privada están obligadas a pagar la gratificación hasta la quincena de julio o diciembre.
Según la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos que trabajan para una empresa privada con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aún cuando trabajen menos de 4 horas diarias. Asimismo, también se incluyen a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728.
La gratificación por Fiestas Patrias se paga este viernes 15 de julio.
La diferencia que existe entre aguinaldo y gratificación es que el primero está destinado únicamente al sector público y la segunda corresponde al sector privado y un régimen del sector público. En ese sentido, el monto que reciben quienes trabajan en instituciones públicas es de S/ 300 soles, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación del 9% por EsSalud.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MED) indica que el aguinado dirigido a trabajadires del sector estatal, pero que debe contemplar algunos requisitos:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.