Dolor. El periodista de La República, Enrique Patriau, detalló el doloroso viacrucis que vivió su madre en la compañía privada Oncosalud, pese a pertenecer a su staff de afiliados durante más de 20 años. Ello se suma al rosario de denuncias que arrastra la que, se supone, es la compañía más importante del país en tratamiento contra el cáncer y que ahora goza de impopularidad.
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Según manifestó el comunicador en su cuenta de Twitter, su progenitora, quien viene luchando contra el cáncer de vejiga, se mantuvo internada por un periodo de tres semanas. Sin embargo, el calvario que vivió durante ese periodo, lejos del alto costo que arrojó la tarifa por el tratamiento, fue cuando empezó a ser víctima de la indolencia por parte del personal médico que ofrece el seguro.
"Lo terrible, lo que no se puede disculpar, es que un seguro oncológico sea incapaz de evitar el sufrimiento de sus pacientes. Mi madre ha estado gritando de dolor por horas y no llegaba ni una enfermera. Pude hablar con su médico por teléfono, pero estaba fuera de Lima y no podía acercarse a verla", escribió Patriau.
Asimismo, reveló que solo una enfermera atiende a cerca de seis internados al día y que ello expone a los pacientes oncológicos a enfrentar "al dolor del cáncer avanzado sin poder remitirlo". "¿Para eso pagamos?", cuestionó el hermano de la también comunicadora Andrea Patriau, quien también replicó la denuncia en sus redes sociales.
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"Por eso, mi recomendación de que busquen otras opciones, si es que pueden. Entiendo que hay personas a las que les fue bien, pero la atención de un seguro oncológico no puede ser una moneda al aire", sentenció Enrique Patriau, quién, en diálogo con El Popular, indicó que su mamá ya está recibiendo tratamiento contra el dolor.
Cabe resaltar que Oncosalud no es ajeno a este tipo de denuncias. Ante lo revelado por el periodista de la República, Enrique Patriau, otros usuarios en redes sociales también dieron a conocer el "pésimo" trato que ofrece la empresa privada hacia los pacientes que batallan contra el cáncer y los sobrecostos que existen, pese a aportar durante extensos años luego de ser captados por llamadas telefónicas.
"Es totalmente cierto (lo revelado por Patriau). Tuve dos tíos que fueron pacientes oncológicos en Oncosalud y su experiencia fue de lo peor. A pesar de haber estado asegurados, su tratamiento les generó sobrecostos y la atención médica fue desastrosa", expresó Diego López en el mismo hilo.
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"Mi madre pagaba Oncosalud Plus y se hacía todos sus controles. Empezó a sentir problemas estomacales y cuando la examinaron tenía un cáncer gástrico avanzado que había ya tomado el diafragma. Le dio una neumonía y murió. Oncosalud dijo que no había muerto de cáncer y no cubrió", contó Marisol Fernández, otra internauta de Twitter.
Es importante recordar también que la empresa integrada al Grupo Auna, lidera el ranking de las más de 30 compañías que han sido sancionadas económicamente por el Indecopi a raíz de "malas prácticas, abandono de terapias en pacientes, negligencia médica, entre otras irregularidades", tal y como lo rememoró Ojo Público en un artículo publicado en su web.
De acuerdo al portal periodístico, las multas que recibió Oncosalud iniciaron en 2011 y hasta el 2015 arrastró una deuda de 10.3 millones de soles. Sin embargo, todo ello fue llevado al Poder Judicial.
Oncosalud es la compañía más importante del país para tratar el cáncer, pero como se ha mencionado líneas arriba también es la compañía con más denuncias y sanciones, ya que en su haber registra una larga lista de denuncias de sus clientes y usuarios que no quieren simplemente afiliarse a algún seguro que dicha compañía promociona.
En ese sentido, Oncosalud ha sido sancionada por el Indecopi, ya que utilizar métodos agresivos a fin de ofrecer sus programas oncológicos mediante llamadas telefónicas. Si bien los afiliados deben autorizar recibir publicidad, no siempre se les detalla que sus datos serán compartidos con cerca de las sesenta empresas que tiene como socios comerciales.
Oncosalud fue sancionada por el Indecopi.
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