Indecopi multó con más de S/79 mil a Entel y Telefónica por hostigar a sus usuarios con llamadas y mensajes
En la nota te contamos en qué habrían infringido ambas empresas y cuáles serían sus antecedentes, mismos que fueron denunciados por los usuarios.
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¡No lo dejaron pasar! Con una multa de S/79 258 mil (17,23 UIT) la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi sancionó a la empresa Telefónica. Ellos indicaron que hicieron un uso indebido de los datos personales del consumidor, llamando de de manera agresiva y reiterativa para promocionar sus servicios sin su consentimiento. Además, habrían optado por un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día y madrugada.
Esta fuerte suma de dinero también deberá ser pagada por Entel, ya que un usuario denunció a la empresa por enviarle constantes mensajes de texto promocionales sin contar con su autorización. Él habría solicitado que se abstengan a continuar con esta conducta, pero no le hicieron caso.
¿En qué habrían infringido ambas empresas?
- Prácticas comerciales mediante servicios de centros de llamada (callcenters).
- Sistema de llamado telefónico.
- Envío de mensajes de texto de mensajes electrónicos masivos.
- Promueven sus productos y servicios haciendo uso de los números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no han brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco.
¡Cuáles serían los antecedentes de las empresas?
Telefónica:
- En el 2020, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a Telefónica con 1UIT por enviar mensajes de texto con objetivos comerciales.
- En en el mismo año, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 también sancionó a la empresa con 40 UIT por el mismo motivo.
Entel:
- En el 2020, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 amonestó a Entel por realizar llamadas telefónicas publicitarias a los números de sus usuarios.
- Esta decisión fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de la Institución.
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