Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó que el sismo de 6.9 grados de magnitud, ocurrido la mañana de hoy en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en Puno, fue ocasionado por una deformación de la placa de Nazca en su intento de ingresar dentro del manto terrestre.
PUEDES VER: Temblor en Puno: medios internacionales informaron que sismo en la región fue de 7.2 y no de 6.9
Asimismo, informó que tras el movimiento telúrico de 240 kilómetros de profundidad la zona sur del país se ha visto afectada. Esto, principalmente, en las regiones de Arequipa, Cusco y Tacna. En esa línea, señaló que la profundidad del sismo hizo que su radio de acción se sintiera considerablemente.
“El sacudimiento del suelo, obviamente, es mayor si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, explicó el experto Tavera en conversaciones con RPP Noticias.
“Toda la región sur del Perú se ha visto afectada por el sacudimiento del suelo, producto de este sismo”, agregó.
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.