Temblor en Puno: medios internacionales informaron que sismo en la región fue de 7.2 y no de 6.9

Tras el fuerte movimiento telúrico que remeció el sur del país, medios como CNN tomaron en cuenta el reporte de otra entidad, donde precisaron que el evento tuvo una mayor magnitud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Medios internacionales se basaron en los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)
Medios internacionales se basaron en los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)Crédito: Composición: El Popular

Luego de que la mañana de este jueves 26 de mayo se reportara un fuerte temblor en la región de Puno, de manera instantánea el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio detalles sobre el evento e informó que se trataba de un movimiento telúrico de 6.9, cuyo epicentro se localizó a kilómetros al noroeste de la localidad de Ayaviri, provincia de Melgar.

En tanto, no solo los medios locales informaron sobre el seísmo ocurrido en el sur del país, sino también plataformas internacionales, quienes agregaron que el seísmo se llegó a sentir en ciudades de Bolivia y Chile. Sin embargo, un dato curioso es que mencionaron que el hecho suscitado a las 7:02 horas fue de magnitud 7.2 y no de 6.9 como lo señalaron las autoridades peruanas.

Uno de ellos fue el conocido portal de CNN, cuyo equipo informativo se basó en los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), cuya entidad detalló que el foco sísmico estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri.

En tanto, IGP precisó que el epicentro se localizó a 20 kilómetros al noroeste de la localidad de Ayaviri, provincia de Melgar. Esto, luego de que el medio internacional tomara en cuenta la escala sismológica de magnitud de momento.

elpopular.pe

Otro portal extranjero en referirse al temblor fue Sky News, del Reino Unido, quienes también se respaldaron de la información del USGS e informaron que la magnitud también fue de 7.2. Además, en Sudamérica también rebotaron la noticia, pero lo catalogaron como un terremoto. La Nación de Argentina y Semana de Colombia fueron dos de ellos.

No se registraron daños materiales ni personales

Por su parte, las autoridades locales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci) determinaron que no hubo daños personales o materiales en el territorio peruano tras el sismo que también se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
  • Mantener el distanciamiento social.

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.
  • Mascarillas
  • Alcohol en gel

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...