Ahora que ha iniciado el otoño, el cambio de clima puede afectar a la salud de la población. Si empezamos a sentir un pequeño escozor en la garganta y persiste durante los días generandonos una incomodidad, es probable que desencadene en una tos leve o tos con flema.
Aunque la tos puede tener causas múltiples, no se debe relacionar solo a una enfermedad. Por ello, existen diversas formas sencillas para combatirlas desde la comodidad de tu hogar.
A continuación te mostramos algunas opciones que puedes tomar en cuenta. Recuerda que si la tos persiste y pone en riesgo tu salud, debes acudir a un médico.
Esta es una de las alternativas más populares y efectivas para el alivio de la tos. Su preparación es rápida y simple. El tratamiento consiste en mezclar dos cucharadas soperas con agua caliente, un té de hierbas (a su elección) y agregar limón. La mezcla se debe beber una o dos veces al día.
Entre los remedios más naturales se encuentra el jarabe de cebolla, poco agradable pero efectivo para la tos. Para iniciar su preparación es necesario contar con dos cebollas, cortarlas en trozos gruesos, colocarlos en un recipiente hondo y rociar por encima azúcar. Luego debemos tapar el bowl y dejar reposar los ingredientes colocados. Unas horas después la cebolla habrá generado la mezcla que debemos tomar una vez al día.
El kion o jengibre es otra opción fácil de preparar. Para prepararlo debes pelar el kion y hervirlo en agua junto a los clavos de olor por diez minutos. Luego de hervida deberás tomarla cada tres horas.
Diversos productos se han usado para calmar la tos y reducir la mucosidad. Este remedio casero te ayudará a expectorar la flema. Primero debemos hervir el agua y añadir eucalipto, tomillo y romero por diez minutos. Al finalizar puedes agregarle orégano o manzanilla. Finalmente podemos cubrirnos con una toalla y respirar el vapor del preparado por 5 minutos durante dos veces al día.
Otra alternativa eficaz es este jarabe. Debemos usar 4 zanahorias medianas sin cáscara para hacer el jugo y agregar 1 taza de miel. Luego se calienta a fuego lento hasta que se note espeso. Es recomendable tomar 1 cucharada cada 6 horas.
Es recomendable un baño de agua caliente porque el vapor ayuda a eliminar la mucosidad en la nariz y la garganta. Quédate dentro de la ducha durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren.
La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunitario. Su preparación consiste en colocar un vaso de agua tibia y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Durante el día haz gárgaras con esta mezcla durante tres o cuatro veces.
Uno de los remedios que regula el pH y elimina las flemas es el siguiente: diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébela diariamente.
Este es un remedio antiguo que alivia la tos. En una olla hervir durante 10 minutos la mezcla de 4 tazas de leche fresca o envasada con 2 clavos de olor y 3 cucharadas de azúcar. Agregar 2 huevos, 2 onzas de pisco o ron, y poco a poco 2 cucharaditas de vainilla. Batir durante todo el proceso y espolvorear la canela.
Finalmente un remedio casero práctico y rápido consiste en mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y hacer gárgaras durante tres minutos. Repetir el procedimiento durante dos o tres veces al día.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.