Durante la segunda ola de contagios por la COVID-19, muchas personas deben ser atendidas en casa. Por ese motivo, el Colegio de Nutricionistas de Lima brinda recomendaciones para garantizar una correcta alimentación en el paciente con coronavirus no hospitalizado o en aislamiento domiciliario.
La alimentación balanceada es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y tener una recuperación óptima. Para ello, debe considerarse lo siguiente:
PUEDES VER: Cómo alimentarte durante la menstruación
- Hidratarse adecuadamente. Debido a la fiebre, las necesidades hídricas aumentan. Se debe asegurar al menos 2 litros de agua al día: en infusiones, bebidas caseras o caldos.
- Consumir frutas y verduras de consistencia blanda si hay dificultad para deglutir: Las frutas pueden ser frescas, en compota, mazamorras o al horno. En el caso de las verduras, se pueden preparar cocidas, en guiso, licuadas o como puré.
- Asegurar alimentos ricos en proteínas: Es importante el consumo de carne de res, pollo, pavita o pescados. Las preparaciones pueden ser al horno, a la plancha, como guisos y estofados. También puede optarse por el huevo, que es la proteína más económica y de más alta calidad. Igualmente, se debe incluir el consumo de menestras y frutos secos.
- Fraccionar comidas: En caso de que el paciente tenga inapetencia, o alteración en el sentido del gusto, se puede racionar las comidas e ingerirlas con determinada frecuencia durante el día.
- Incluir alimentos que nos den energía: Los carbohidratos son fuente rica de energía. Puede consumirse porciones adecuadas de papa, camote, yuca, menestras, trigo, quinua, sémola. En el caso de los cereales, es recomendable las versiones integrales.
- Consumir alimentos ricos en Calcio y vitamina D: Son opciones los lácteos, como el queso fresco, el yogur natural o la leche descremada.
- Higiene y buenas prácticas de manipulación: Mantener una adecuada higiene de alimentos y el lavado de manos debe ser constante. De esta manera se evitarán posibles infecciones por agentes patógenos.
- Consulta con tu nutricionista: Si tienes dudas sobre tu alimentación, vitaminas o algún suplemento, siempre consulta con tu nutricionista debidamente colegiado.