La tarde de este jueves, el Pleno del Congreso de la República ratificó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esto se logró tras obtener 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
Si bien es cierto, la mayoría de los parlamentarios apoyaron la reforma constitucional; sin embargo, esto no pasó con Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), y Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, quienes votaron en contra.
Por su parte, Daniel Urresti, candidato presidencial por Podemos Perú, no votó. Fuerza Popular también se opuso, pero esta vez con votos de los congresistas Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, entre otros.
"Los procesos por delitos comunes contra los congresistas durante el ejercicio de su mandato sean de competencia de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones, antes de asumir el cargo, le correspondan a un juez penal ordinario".
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recibió el informe final de la parlamentaria Felicita Tocto Guerrero, donde acusa por enriquecimiento ilícito al legislador Edgar Alarcón.
El documento presentado cuenta con 371 páginas dirigidas a Carlos Pérez Ochoa, presidente del grupo de trabajo. El folio contiene un análisis detallado de la denuncia constitucional contra el excontralor de la república.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.