Al darse por concluido el informe de la organización Human Rights Wath sobre los terribles sucesos que se llevaron a acabo durante las marchas pacíficas por el golpe de Estado en el mes de noviembre, se pudo confirmar que sí hubo abusos de parte de la Policía Nacional del Perú hacia los manifestantes.
Según la información obtenida por El Comercio, la HRW pide a Francisco Sagasti, al Congreso y a la Comandancia General de la PNP promover reformas dentro de la institución con la finalidad de que se pueda garantizar que cada efectivo respete el derecho a la reunión pacífica.
PUEDES VER: PNP: Generales pasados a retiro presentaron demanda contra Francisco Sagasti y ministro del Interio
“Hemos obtenido evidencias que indican que la policía empleó la fuerza de forma excesiva y negligente contra manifestantes que protestaban contra la altamente cuestionable destitución del presidente Vizcarra”, mencionó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Se sabe que para la realización de este informe 76 personas tuvieron que ser entrevistadas de forma presencial y por celular. Muchos de los que participaron son víctimas, familiares, abogados, testigos y defensores de los derechos humanos. También, se realizó reuniones con el ministro del Interior, Fiscal de la Nación y el general César Cervantes.
“Al parecer, serían proyectiles individuales, los cuales podrían ser canicas, puesto que reflejan la luz y no parecen dispersarse como lo harían los perdigones. Asimismo, los médicos recuperaron de los cuerpos de las víctimas canicas y fragmentos de metal que parecen ser plomo, según dijo a Human Rights Watch el fiscal superior coordinador del subsistema de derechos humanos y terrorismo de la Fiscalía de la Nación”, menciona el documento.