En 7 sectores fue dividido el Centro de Lima la noche del 14 de noviembre durante la marcha nacional por el golpe de Estado. Según el plan de operaciones obtenido por La República, ya se pudo identificar a las unidades policiales que intervinieron y a los oficiales que se encontraban a cargo.
Ese mismo día, el general Jorge Cayas y el coronel Carlos Villafuerte, dispusieron este accionar para repeler a los manifestantes que se dirigían al Congreso de la República por haber tomado la decisión de vacar a Martín Vizcarra y colocar en su lugar a Manuel Merino.
PUEDES VER: CNDDHH y víctimas de la PNP exigen desactivación del Grupo Terna y cambios en la Institución [VIDEO]
Fuentes de la PNP indicaron que el jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, comandante Luis Castañeda Urbina, fue el oficial encargado de la zona del cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Al frente del Comando General estuvo el jefe de la Región Policial de Lima, general Jorge Cayas Medina (primer sector) , como jefe operativo, el titular de la División de Servicios Especiales, el coronel Carlos Villafuerte Salas (primer sector). Ellos se encargaban de responder directamente al teniente general Jorge Lam Almonte, quien estaba coordinando con el exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.
También se encuentran involucrados el mayor Rodolfo Bautista Schwartz (segundo sector), el comandante Segundo Santillán Tafur (Tercer sector), comandante Enrique Valderrama Castillo (Tercer sector), mayor Eduardo Salas Valdivia (cuarto sector), comandante Luis Castañeda Urbina (quinto sector), comandante Jesús Alzamora Green (sexto sector) y el mayor Alberto Alcántara Jara junto a el mayor Martín Miranda Rubio estuvieron en el último sector.
PUEDES VER: Inspectoría de la PNP investiga a 150 efectivos que participaron de protesta en el Centro de Lima [VIDEO]
Este plan de operaciones ofrecía datos sobre las unidades que participaron de la marcha, número de efectivos desplegados que cometieron una serie de excesos contra los jóvenes heridos, detenidos y los que perdieron la vida. “Efectivamente, había un plan de operaciones que formuló la Séptima Región Policial Lima y que comprometió a varias unidades. Pero, específicamente, el control de orden público está a cargo de la Unidad de Servicios Especiales (USE), bajo la jefatura del coronel PNP Carlos Villafuerte Salas’', mencionó una fuente a La República.
Los policías señalaron que fueron advertidos sobre gente violenta como las barras bravas. “La noche del 14 de noviembre llegó el subcomandante general Jorge Lam, para inspeccionar el lugar y personalmente le dio al comandante Luis Castañeda la responsabilidad de no dejar pasar a los manifestantes hacia el Congreso”, mencionaron.
PUEDES VER: Suboficial PNP que disparó sin autorización en marcha nacional denunció por agresión a su coronel [FOTOS]
“Consideraron que había pocos efectivos, por lo que incrementó con 100 efectivos más, sumando un total de 200 hombres. Sin embargo, dicha cantidad de efectivos le pareció poco todavía al (subcomandante general de la Policía Nacional), teniente general Jorge Lam”, explicaron.
Sin embargo, otros 400 agentes fuero apoyar al mismo lugar. “En esas circunstancias, los manifestantes que se encontraban en la primera línea empezaron a lanzar objetos, palos, piedras, pinturas y juegos pirotécnicos, logrando tumbar la primera reja de seguridad. Esas acciones originaron que nosotros actuáramos usando la fuerza”, justificaron las fuentes policiales.
El grupo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Leopardo, entre las 9:30 y 10 p. m., relevaron a los efectivos de la Unidad de Salvataje que se encontraban golpeados durante el enfrentamiento. Estos estuvieron al mando del comandante Jesús Alzamora Green. “Por cada 10 efectivos hay 2 escopeteros. Si fuesen 100 habrían 20, uno de ellos lanza gas y otros perdigones de goma”, indicaron.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se encuentra realizando las investigaciones del crimen de los estudiantes Inti y Bryan, donde no solo estaría involucrada la PNP, sino Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.