Mientras el Ministerio Público busca indicios de uso y abuso de la fuerza en los miembros de la Policía Nacional, la Institución ha iniciado una investigación a 150 efectivos, entre ellos están los escopeteros, oficiales encargados de lanzar perdigones, bombas lacrimógenas, al igual que los jefes de división que participaron en las manifestaciones donde lamentablemente murieron dos jóvenes.
La institución que hasta la fecha no cuenta con ministro, decidió que el vocero sea el general Víctor Zanabria, jefe de la novena región de Arequipa, ya que este no participó en la estrategia o protocolos establecidos para las marchas realizadas en el Centro de Lima contra Manuel Merino.
PUEDES VER: PNP no reconoce excesos en marchas: “No hay registro que alguna muerte haya sido por acto de violencia”
Se sabe que ya hay testimonios y el inicio de una investigación a los 7 jefes de línea, quienes se encontraban ubicados en las intersecciones usadas por los manifestantes para intentar llegar al Congreso, pero se tomó mayor énfasis en el cruce de Nicolás de Piérola con Abancay porque ahí se realizaron disparos directos a los manifestantes.
“Bajo el apercibimiento de que pudo ser usado un perdigón, se reduce a 6 u 8 escopeteros que hubo en el lugar. Está en materia de investigación a cargo de la Fiscalía y de nuestra inspectoría al personal que se encuentra en el lugar donde fallecieron estas personas”, señaló Zanabria.
Cabe mencionar que medios de comunicación e incluso los mismos participantes a esta movilización lograron capturar los precisos momentos donde la PNP hace uso de sus armas para repeler a las personas, pero muchos de ellos lograron tener heridas de gravedad, sin contar a lo que perdieron la vida y se encontraban no ubicados por varios días.