Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12 de la avenida Canto Grande, realizaron un plantón como protesta para denunciar la falta de cumplimiento de pago desde hace tres meses y equipos de protección personal (EPP) para atender a pacientes con coronavirus.
"No nos están pagando, se sigue adeudando desde abril los que están en condición de (contrato por) terceros a un grupo de profesionales de la salud, entre licenciados y técnicos. Por otro lado, a los que están en condición de CAS COVID, les siguen debiendo en los meses de junio y julio", aseguró Guadalupe Bolo Jaque, secretaria general del sindicato de enfermeras del nosocomio.
LEE MÁS: Pedro Cateriano: población vulnerable será prioridad para la vacuna contra el coronavirus
Asimismo, indican que son más de 200 los licenciados y enfermeros que se han visto afectados, sin contar con los profesionales de otras especialidades y personal administrativo.
"Pedimos que los pagos sean a tiempo. El gobierno sacó diversos decretos para el personal de salud, pero en el caso del bono no se ha hecho efectivo. Desde marzo y hasta ahora no se ve. Ha llegado a un grupo reducido", denunció.
Con respecto a los equipos de bioseguridad, manifestó que han recibido menos mandilones y de mala calidad, arriesgando a que ocurra una contaminación de COVID-19 u otras enfermedades peligrosas.
Requerimos incrementar el uso de los EPP para disminuir los contagios ante los procedimientos que podemos realizar", expresó.
MIRA TAMBIÉN: Comas: Le roban su vehículo y lo llaman para decirle que lo desmantelarán
Bolo Jaque señaló que cerca de la mitad del persona de salud salió positivo para el virus, por lo que debieron cumplir el aislamiento en sus domicilios para posteriormente reincorporarse a labores. "Han salido de ese cuadro y hemos tenido 5 muertes en el personal administrativos y un personal asistencial", aseveró.
Informe: Jessica Merino/URPI-GLR