La tarde de este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) intervendrá Arequipa ante el aumento de casos por coronavirus. Paralelamente, el gobernador la región, Elmer Cáceres Llica, le pedía al Congreso que autorice el reparto de dióxido de cloro como solución a la pandemia.
Sin embargo, él no fue el único, ya que el gerente regional de Salud de Arequipa, Cristian Nova Palomino, también respaldó la solicitud de la autoridad.
LEE MÁS: Retiran a médico que presentó al dióxido de cloro como medicamento COVID-19 [FOTO]
"¿Si tenemos algo, entre comillas, que puede funcionar, por qué no podemos ponerlo en práctica? Particularmente, quien les habla, ha consumido el dióxido de cloro. Y hablando así, particularmente, me siento bien, me siento fortalecido", señaló.
Según sustentó Elmer Cáceres Llica, el país de Bolivia también se vale del insumo para enfrentar la pandemia del COVID-19. No obstante, el último 20 de julio, el Ministerio de Salud del país altiplánico aclaró que el dióxido de cloro “pone en alto riesgo la vida”.
MIRA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Salud canceló invitación a promotor de falsa cura contra el coronavirus
“Lamentamos informar que el mencionado Comité publicó protocolos de tratamiento en base a la solución desinfectante del dióxido de cloro. En dichos protocolos no tiene ninguna base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano”, se lee en el comunicado que emitieron.
“Cierto que no lo permite la ley, pero me gustaría repartir dióxido de cloro, pero seguro me harían una denuncia”, comentó el gobernador de Arequipa sobre el insumo, el cual no cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.